Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y El Pi exigen el cese del director general de Fondos Europeos por su implicación en el cártel de Garau

Los populares avisan que "no puede estar ni un día más" y El Pi pide la comparecencia de Armengol: "Tiene un problema grave" - Podemos: "Queremos saber realmente qué hay"

El conseller de Fondos Europeos, tercero por la izquierda, junto al director general, cuarto, hoy en una charla en CAEB

PP y El Pi exigen el "cese inmediato" del actual director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, por su implicación en el cártel del exestratega de Més, Jaume Garau. Después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) haya revelado mails que acreditan la participación del actual alto cargo del gobierno autonómico solicitando a otras empresas ofertas ficticias para manipular y conseguir contratos públicos de diferentes administraciones, los populares entienden que Pablo "no puede seguir ni un día más" y los regionalistas ya han solicitado incluso la comparecencia de la presidenta Francina Armengol: "Tiene un problema grave".

"Pedimos el cese inmediato del director general de Fondos Europeos, no puede estar ni un día más", se ha pronunciado hoy ante los medios sobre la polémica la diputada del PP, Núria Riera, que ha anunciado que los populares han solicitado la comparecencia del conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, para que dé "explicaciones urgentes" en el Parlament. "Ya no hablamos del caso contratos de Més, sino de un caso de amaño de contratos que afecta directamente al Govern de Armengol", ha señalado la popular, en alusión a la implicación de Félix Pablo en el cártel de empresas de Garau sancionado por la CNMC.

Más contundente incluso han sido los regionalistas de El Pi. "Pedimos el cese del director general de Fondos Europeos y, sino, su dimisión", ha exigido la portavoz regionalista, Lina Pons. "Los fondos europeos no pueden estar en manos de una persona bajo sospecha, empezamos muy mal, es una mancha en el inicio de este expediente", ha alertado la portavoz regionalista. Si el PP ha pedido la comparecencia del conseller, El Pi ha pedido directamente la comparecencia de la presidenta Armengol: "Pedimos que la presidenta comparezca, tiene un problema grave", ha considerado Pons, señalando que los fondos europeos deben ser claves en la reactivación de la economía de Baleares.

Tanto Ciudadanos como Vox han exigido también explicaciones sobre la implicación del director general de Fondos Europeos y han anunciado que apoyarán todas las solicitudes de comparecencia. "Exigimos total transparencia, sobre todo en un tema que implica un cargo tan importante", ha abordado el tema la portavoz del partido liberal, Patricia Guasp. "La izquierda está mal acostumbrada y cuando les aparecen personajes corruptos se piensan que tienen cera del corpus", ha criticado de Vox, Sergio Rodríguez.

La izquierda: "No está investigado, acusado, ni sancionado"

Desde la izquierda, tanto Govern, PSOE, Podemos o Més, han coincidido en la misma línea argumental: "no está ni investigado, ni acusado, ni ha sido sancionado", han coincidido en pronunciar. Mientras que el gobierno autonómico da por "zanjado el tema" y los ecosoberanistas apuntan a "un ataque de la derecha", Podemos se ha mostrado más cauto y ha informado que ha pedido "información" a sus socios tanto de Més como del PSOE, unos "por haberlo nombrado" y los otros "por mantenerlo". "Queremos saber realmente qué hay, hemos pedido información y cuando lo tengamos más claro nos pronunciaremos", ha pedido tiempo el portavoz izquierdista, Alejandro López.

Si bien es cierto, que en el caso de Félix Pablo, la CNMC no ha contemplado sanción, los mails intervenidos y recogidos en su informe revelan cómo el ahora alto cargo del Govern contactó desde la empresa de Garau, de la que era entonces socio, con otras empresas del cártel, pidiendo ofertas ficticias. En esta línea figuran un correo de 2014 en el que solicita esa "oferta de cobertura" a la empresa del cártel, Abay, para simular concurrencia y terminar ganando un contrato del ayuntamiento de Palencia.

Cabe recordar que fue el propio Garau quien hizo que el entonces vicepresidente del Govern y líder de Més, Biel Barceló, fichara a Félix Pablo Pindado en 2015 por su trayectoria con la mecánica de los fondos europeos. Después las elecciones autonómicas de 2019, fue el PSOE quien mantuvo a Félix Pablo en la dirección general de Fondos Europeos.

Compartir el artículo

stats