Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un director general del Govern participó en el cártel de Jaume Garau

Aparece en ‘mails’ que acreditan cómo su consultora se concertaba con otras para defraudar

Félix Pablo Pindado.

El director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, participaba en el cártel de consultoras impulsado por su exsocio y exestratega de Més per Mallorca Jaume Garau, para manipular las licitaciones públicas y defraudar a distintas administraciones, entre ellas el propio Ejecutivo del que actualmente forma parte. Pablo compartió propiedad con Garau de Regio Plus Consulting SL, empresa que lideraba el entramado ahora destapado y beneficiaria de miles de euros del Govern en el llamado caso Contratos, hasta que en 2015 el jefe de campaña de Més le aupó como gestor de los fondos europeos para Balears. Actualmente está adscrito a la conselleria del socialista Miquel Company.

La Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) ha hecho aflorar dos redes clientelares que funcionan en España para repartirse el negocio de la contratación pública, situando a Jaume Garau como uno de los principales promotores. Según la exhaustiva investigación, Félix Pablo conocía e intervenía en el amaño de adjudicaciones, repartiéndose la empresa de ambos el pastel junto a otras firmas de asesoría del Estado.

Pablo aparece en varios correos electrónicos intervenidos por inspectores de Competencia, en los que se acredita cómo Regio Plus Consulting SL pedía colaboración a otras empresas para que ésta ganara distintos contratos; posteriormente les correspondía simulando concurrencia en otros procedimientos. Es lo que estos defraudadores destapados por Competencia denominan ‘darse cobertura’: empresas que se conciertan previamente entre sí para presentar ofertas perdedoras y beneficiar a la elegida previamente entre ellas en cada caso. En ocasiones Félix Pablo figura como conocedor de la manipulación de ofertas, y en otras como partícipe activo. El caso más patente que salpica al hoy alto cargo de Francina Armengol es un contrato del año 2014 del ayuntamiento de Palencia. La consultora que compartían Pablo y Garau logró adjudicarse 9.438 euros del Ayuntamiento palentino para «verificar los gastos de un proyecto Urban» financiado con fondos europeos.

Para hacerse con la adjudicación, Regio Plus pidió a otras dos empresas aliadas, Abay y 97 S&F, que presentaran sendas ofertas al procedimiento de contratación -en aras a guardar apariencia de legalidad- y desistieran antes durante la licitación, para de este modo quedarse con el contrato.

Es el propio director general quien escribe a sus colegas de Abay: «Os quería consultar si no tendríais inconveniente para darnos cobertura en un procedimiento de contratación para el ayuntamiento de Palencia [...]. Para ello bastaría con que declinarais» después de presentar las respectivas ofertas, señala Félix Pablo. «No hay inconveniente, Félix», fue la repuesta afirmativa de la falsa rival.

El correo de 29 de enero de 2014.

«Con copia a Félix»

En otros dos procedimientos de contratación, Félix Pablo aparece según Competencia como conocedor de peticiones de cobertura con los mismos fines ilícitos. «El 4 de junio de 2013 consta un correo electrónico interno de Regio Plus con copia a Félix» -desvela el informe-, advirtiendo de que «van a llegar las invitaciones para los [contratos] menores» para sendos proyectos en Granada y Huelva.

Asimismo, «se ha recabado un correo electrónico de 30 de octubre de 2009, remitido por Regio Plus a Idom [otra de las empresas del cártel], para un contrato del ministerio de Economía y Hacienda, en el que se pide a la falsa competidora que simplemente rellene una plantilla como propia: «Supongo que habréis recibido la invitación de la AGE de la que ya te habló Félix. Para facilitaros todo lo posible el trámite, te adjunto el modelo de carta a enviarle a Ángeles Gayoso [vocal del Ministerio] con el presupuesto. Gracias por tu ayuda». La respuesta de Idom fue «antes de las 14 h estará entregada nuestra propuesta».

El correo electrónico de 8 de septiembre de 2014.

«Buenos días Félix, no hay inconveniente en daros cobertura para el contrato de Palencia»

Entre los mails destapados por Competencia que implican al director general de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, destacan varios que desvelan cómo en 2014 la empresa Regio Plus Consulting SL (que entonces compartía con Jaume Garau, impulsor del cártel para manipular las licitaciones públicas) se concertó con otras dos consultoras, Abay y 97 S&F, para adjudicarse un contrato de 9.438 euros del ayuntamiento de Palencia. El concepto, «verificar los gastos de un proyecto Urban», financiado con fondos europeos.

El 29 de enero de 2014, el ahora director general escribe «a dos empleadas de Abay», solicitando si la firma les «puede dar cobertura» para simular concurrencia ante el consistorio palentino. «Bastaría con que declinarais» después de presentar su oferta falsamente competidora, les matiza Pablo.

«Buenos días, Félix, no hay inconveniente», le responden. Llegado el momento del trámite, Rocío Cortés, también socia de Pablo y Garau, les pide en nombre «de Félix» que «simplemente» envíen «una carta de renuncia». Abay y 97S&F retiraron sus propuestas, y ganó Regio Plus.

Compartir el artículo

stats