Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de más vacunas permitirá triplicar las inoculaciones

Carandell confía en tener al 70% de la población inmunizada a finales del próximo mes de julio

Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19.

La coordinadora de vacunación, Eugenia Carandell, se congratuló de que este mes de mayo llegarán más vacunas, en torno a las 80.000 semanales, provisión que permitirá alcanzar una nueva velocidad de crucero: mientras en esta pasada semana han sido vacunados en torno a 15.400 personas en las líneas de vacunación masiva, la semana vacunal que viene, que concretó que empieza el miércoles, serán inmunizadas 46.100 personas, el triple.

Asimismo, confió en recibir en mayo unas 320.000 dosis de vacunas y alrededor de 400.000 en junio, lo que permitiría alcanzar el 70% de la población vacunada con al menos un dosis a finales de julio, señaló una eufórica Carandell, que declaró que por fin ha llegado «la vacunación masiva».

Durante el mes de mayo llegarán a las islas alrededor de 80.000 dosis semanales lo que, según la alto cargo, permitiría acelerar mucho la campaña y, «si este ritmo se mantiene», se podría disponer en mayo de casi el mismo número de dosis que las recibidas desde el comienzo de la campaña (336.000).

Además, apuntó que se espera que se reciban unas 100.000 dosis semanales a partir de junio. Durante los próximos meses, Salud cuenta sobre todo con la vacuna de Pfizer para avanzar en la vacunación.

Empiezan con los 59-50 años

En este momento, señaló, se está acabando con la vacunación de la población de más de 70 años y se está iniciando la inmunización entre los 50 y los 59 años. Ya se ha empezado con los de esta última en Eivissa, concretó.

Carandell también reveló que el servicio BitCita, que en estos momentos está abierto para las personas de entre 60 y 69 años, ya tiene registradas 6.694 citas para el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de mayo. «Este sistema se está imponiendo como el sistema prioritario. A medida que se avanza hacia la población más joven con más capacidad digital, la vía Bitcita será la vía predominante y será la vía normal para pedir hora», auguró.

También respondió la coordinadora de la campaña de vacunación a las quejas de los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que lamentan que se haya inmunizado a los docentes de lenguas de Eivissa y no se haya actuado igual con los profesores del resto de las islas cuando, recordaron, están a un paso los exámenes finales de junio que concentran a cerca de 9.000 alumnos.

Carandell insistió en que la estrategia de vacunación que se sigue en este país sólo ha priorizado a aquellos profesiones que presentan un riesgo individual y por su «esencialidad» y porque sería muy complicado reemplazar la actividad que realizan.

Carandell recordó que los dos grandes dramas de la primera ola de esta pandemia fueron los fallecimientos en las residencias de ancianos y el cierre de las escuelas por el daño perpetrado a los alumnos con menos recursos económicos. Por ello, recordó que se ha vacunado a los docentes de los centros educativos para garantizar la presencialidad de las clases.

«A estas personas no se las ha vacunado porque corren un especial riesgo más que un taxista, se les ha vacunado porque tienen que asegurar una función esencial», comparó antes de zanjar la cuestión subrayando que «si yo pongo a alguien antes, pongo a alguien detrás».

Compartir el artículo

stats