A la espera de que la comisión de vacunas decida qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 a los que se inoculó la primera dosis de este fármaco, en Balears hay 38.112 personas en esta situación. La coordinadora de vacunación, Eugenia Carandell, ha revelado esta cifra y la ha desglosado por Islas (más de 29.700 de los inmunizados con una sola dosis lo han sido en Mallorca) antes de admitir que ya han tenido que anular unas 8.000 citas para las personas de este colectivo a las que ya le tocaría ponerse la segunda dosis. Y ha añadido que cada semana más que pase tendrán que anular en torno a 5.000 citas más. "Lo vamos a ir haciendo semana a semana para evitar anular citas que luego se podrían haber mantenido en función de lo que decida el Ministerio", ha aclarado.

También se ha congratulado la coordinadora de que la semana que viene llegarán más vacunas lo que permitirá iniciar en unas semanas la vacunación de los baleares con edades comprendidas entre los 59 y los 50 años. Carandell ha señalado que en Eivissa ya se ha inmunizado a las primeras personas de 59 años.

Como ejemplo de la nueva velocidad de crucero que se alcanzará con la llegada de más fármacos, la coordinadora ha señalado que mientras en esta semana se están vacunando a en torno a 15.400 personas en las líneas de vacunación masiva, la semana vacunal que viene, que ha concretado que empieza el miércoles, serán inmunizadas 46.100 personas, el triple.

Y si hasta el momento han llegado a las Islas 336.000 vacunas entre los meses de enero a abril, la responsable asistencial se ha congratulado de que durante el mes de mayo arribarán prácticamente la misma cifra a razón de 80.000 semanales.

Sobre el sistema informático para pedir cita para vacunarse (BItCita), Carandell ha señalado que se está notando en el mayor número de citas formalizadas que ahora se apuntan un colectivo con una mayor competencia tecnológica, los comprendidos entre los 60 y 69 años. Así, ha detallado que para la próxima semana vacunal (la del 5 al 11 de mayo) se han apuntado un total de 6.794 personas. "Y conforme vayamos bajando las franjas de edades será la vía normal y habitual para pedir hora para vacunarse", ha augurado.

Ya por último, Carandell ha detallado que la población de Balears asciende a 1.193.654 personas a los que habría que restar los 173.891 menores de 16 años que no serán por ahora vacunados contra la covid-19.

No obstante, la directora asistencial ha revelado que el departamento de gestión del Servei de Salut, dirigido por Manuel Palomino, ha estimado en 200.000 la población flotante de las Islas. En ella ha incluido a la población desplazada desde otras CC AA para trabajar, los transeúntes y los fijos discontinuos. Y sobre ellos ha dicho que será Madrid el que decidirá si son vacunados aquí o en sus regiones de origen. Y lo mismo ocurrirá con los extranjeros no empadronados que también residen en el archipiélago y que la coordinadora también ha incluido entre esa cifra de población flotante.