Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A 28.000 de los 38.000 vacunados con AstraZeneca les retrasan la inmunidad

La coordinadora de la campaña de vacunación revela que ya han tenido que cancelar 8.000 citas y estima que se tendrán que suspender unas cinco mil semanales más hasta la decisión final

El Ejército traslada 4.000 dosis de Moderna a las islas.

Lo que está pasando con la vacuna de AstraZeneca en este país desincentiva a los más acérrimos defensores de las vacunas para acabar con esta crisis covid. No menos de 28.000 de los 38.000 baleares menores de 60 años ya inmunizados con el fármaco anglosueco tendrán que volver a ser recitados al decidir ayer la comisión de vacunas del ministerio de Sanidad darse un mes más de plazo antes de decidir cómo actuar.

Así, el intervalo de doce semanas (3 meses) marcado hasta ahora por la farmacéutica entre la primera y la segunda dosis que completa la inmunización frente al virus pandémico se amplía hasta las 16 semanas, un mes más.

Tal y como explicó antes de conocer la decisión ministerial la coordinadora de la campaña de vacunación en Balears, Eugenia Carandell, hasta el momento han sido vacunados con una primera dosis de este preparado un total de 38.112 baleares. De ellos, 29.788 lo han sido en Mallorca, 3.280 en Menorca, 4.212 en Eivissa y 816 en Formentera.

Y que por las investigaciones sobre los presuntos trombos provocados en algunas personas tras la dosificación del fármaco, ya se han tenido que cancelar unas 8.000 citas ya concertadas con los primeros baleares menores de 60 años a los que se dosificó esta vacuna que ya habrían cumplido las doce semanas marcadas inicialmente para recibir la segunda pauta y completar la inmunización.

Tal y como explicó el Servei de Salut, en el actual proceso de vacunación se genera de forma automática la segunda cita para completar la inmunización en función del fármaco que se te haya puesto. Esto es, a las 3 semanas en caso de Pfizer, 4 con la Moderna y, hasta ayer, tres meses con AstraZeneca. La última vacuna en llegar al mercado es monodosis.

Y añadió la coordinadora de vacunación que cada semana más que pasara antes de adoptarse una decisión se tendrían que anular en torno a 5.000 citas más. «Lo vamos a ir haciendo semana a semana para evitar anular citas que luego se podrían haber mantenido en función de lo que decida el Ministerio», subrayó antes de conocer la decisión de Madrid. Por ello se desconoce si el Servei de Salut procederá a anular ya de golpe las cerca de 20.000 citas ya marcadas en el calendario durante las próximas cuatro semanas.

La comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, decidió ayer posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

De la misma forma, y en línea con esta decisión, Sanidad y las CCAA acordaron por tanto ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años que ya han recibido la primera.

Uso de otra vacuna

«Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible», explicó Sanidad en un comunicado, apelando al «principio de precaución».

Así, el Ministerio justifica que «se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca».

«Además, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII», añadieron al respecto.

Carandell, que reveló que hasta el momento han llegado unas 92.000 dosis de AstraZeneca, garantizó que la vacunación de las personas de entre 60 y 69 años proseguirá con normalidad.

El Ejercito trasladó ayer un total 4.000 dosis de la vacuna Moderna a Balears, concretamente a la base aérea de Son Sant Joan. Según informó el Ejército ayer en una nota de prensa, un equipo del Cuartel General de la Comandancia General de Balears (Ejército de Tierra) trasladó las 4.000 dosis de la vacuna Moderna en una avioneta C-90 del Centro Cartográfico y fotográfico del Ejército del Aire, al Centro de Salud de Son Pizá, en Palma. Un oficial del Servicio de Sanidad de la Comandancia General fue el encargado de efectuar la recepción en el aeropuerto y posterior entrega al servicio de salud de la Comunidad.

El Ejército traslada 4.000 dosis de Moderna a las islas

El Ejercito trasladó ayer un total 4.000 dosis de la vacuna Moderna a Baleares, concretamente a la base aérea de Son Sant Joan. Según informó el Ejército ayer en una nota de prensa, un equipo del Cuartel General de la Comandancia General de Balears (Ejército de Tierra) trasladó las 4.000 dosis de la vacuna Moderna en una avioneta C-90 del Centro Cartográfico y fotográfico del Ejército del Aire, al Centro de Salud de Son Pizá, en Palma. Un oficial del Servicio de Sanidad de la Comandancia General fue el encargado de efectuar la recepción en el aeropuerto y posterior entrega al servicio de salud de la Comunidad.

Compartir el artículo

stats