Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UIB recibieron ayer el accesorio de ajuste personalizado para mascarillas patentado por la Escuela Universitaria ADEMA. Las pruebas realizadas con estos dispositivos se realizaron en las dependencias que la Facultad tiene en el Hospital Universitario de Son Espases y, según explicó la propia escuela en una nota de prensa, fueron valoradas de manera «positiva» e «ilusionante» por tratarse de una «solución para ajustar la mascarilla a la cara evitando el contagio del virus y demás agentes biológicos».

El equipo de investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, liderado por el doctor Pere Riutord, donó unos 300 accesorios para todo el alumnado. Durante la jornada, se realizó una experiencia piloto con los estudiantes para, apuntaron, «demostrar la importancia de su sellado periférico para favorecer que el aire que respiramos sea filtrado en su totalidad y eficientemente por los tejidos que componen la mascarilla».

Según el doctor Riutord, «el alumnado pudo comprobar que al utilizar los accesorios de cierre se evitan los huecos periféricos en las mascarillas y adapta de manera personalizada y óptima al contorno facial para evitar la fuga de aerosoles hacia el interior». El doctor Riutord mostró su satisfacción con el resultado que está ofreciendo el accesorio. «Este complemento se puede desinfectar y reutilizar y está fabricado con una resina termoplástica biodegradable, como es el ácido poliláctico (PLA) a partir del almidón de maíz, componente de bajo coste», detalló.