Ya hay cifra final: 1.017 millones de euros en las diversas líneas de ayudas para empresas y autónomos de Baleares. Finalmente, se ha superado por los pelos los mil millones anunciados al quedar las ayudas directas por debajo de los 900 millones previstos: serán 855. A estos hay que sumar 162 millones que deben llegar por la distribución territorial de los fondos ICO y Cofides para la recapitalización de empresas. Ahora, la previsión es que en aproximadamente un mes las ayudas directas lleguen a las islas y empiecen a ser repartidas por el Govern.

Después de que ayer se validara en el Congreso el decreto de ayudas del Gobierno con las abstenciones de PP y Ciudadanos y con el voto en contra de Vox, el reparto final ha sido hoy publicado en el BOE. Para el cálculo del reparto del fondo de 2.000 mil millones entre Canarias y Baleares, el Gobierno ha tenido en cuenta la afiliación media a la Seguridad Social y el número de trabajadores en ERTE en el momento de distribuir los fondos, criterios que han permitido que las Baleares pueda beneficiarse de estos 855,7 millones directos, la mejor distribución posible para el archipiélago. Los criterios establecidos por el Gobierno son los que más han beneficiado en las islas, que son la comunidad más beneficiada en el reparto en relación al peso de la población.

El Govern celebra que aún por debajo, la cifra se 855 millones “se ajusta mucho a los 900 millones de ayudas directas calculadas inicialmente, y en todo caso, el criterio de distribución pactado con el Gobierno central es el que más aportación ha supuesto para las Baleares, puesto que es la comunidad cuya economía más ha sufrido los efectos de la pandemia en términos de PIB, turísticos y laborales”.

El gobierno autonómico ya trabaja en la infraestructura y en los mecanismos para la que será la mayor convocatoria de ayudas públicas de la historia de las islas, que previsiblemente será a finales de abril o principios se mayo.