Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿En qué grupo estoy y cuándo me tocará vacunarme contra la covid en Baleares?

Un sanitario administra una vacuna contra el coronavirus.

La vacunación contra la covid en las Islas Baleares se inició el 30 de diciembre de 2020. La idea inicial era arrancar simultáneamente en todas las islas del archipiélago, pero un positivo detectado a última hora en la residencia donde se había programado inocular las primeras dosis en Ibiza hizo que se retrasase al 4 de enero.

En las Pitiusas la vacunación contra la covid comenzó a trompicones y la situación no ha mejorado mucho, ni en Ibiza ni en Baleares en general. Al retraso de la llegada de remesas de vacunas se sumó el parón de la inmunización con el fármaco producido por AstraZeneca debido a su posible relación con episodios graves de trombosis. No obstante, la vacunación se ha reanudado después de que la Agencia Europea del Medicamento haya concluido que el preparado de AstraZeneca es seguro y eficaz.

Las primeras fechas que ofreció el Govern sobre la vacunación de los diferentes grupos de población se han ido moviendo (retrasando) constantemente y hay una parte de ciudadanos que todavía no están incluidos en la campaña ni saben cuándo les llegará su turno.

En Baleares se vacuna, sin opción a elegir de momento, con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

¿Cómo se ha establecido la vacunación?

La campaña de vacunación contra la covid en Baleares sigue el mapa establecido por el Ministerio de Sanidad. Así, la campaña se ha dividido en tres grandes etapas:

  1.  Etapa Primera/ Grupos prioritarios: Con las primeras dosis disponibles se inoculará a residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes, personal sanitario y sociosanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, grandes dependientes no institucionalizados. En Baleares se han dividido en varios grupos y subgrupos y entre el 1 y el 86% de ellos ya han recibido la segunda dosis. Difícilmente se podrá llegar al 100% ya que la inoculación en voluntaria. Estos son los grupos que han recibido el grueso de las dosis recibidas.
  2.  Etapa Segunda/ Otros grupos prioritarios (cuando vaya aumentando la disponibilidad de vacunas): Se dividen en varios grupos. Mayores de 80, otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56 años, trabajadores con una función social esencial menores de 56, personas entre 70 y 79, personas entre 60 y 69, menores de 60 con condiciones de riesgo, personas entre 56 y 59 y personas entre 45 y 55.
  3.  Etapa Tercera / Resto de grupos prioritarios: Hasta el momento no hay fecha de inicio y quiénes estén dentro de estos grupos está pendiente de anunciar por el Gobierno central.

Fechas de vacunación por grupos y edades en Baleares

De 80 años y más

Personas de 80 o más años (nacidas antes de 1942) / Grupo 5A: La vacunación arrancó el 24 de febrero y el 12 de marzo se empezó a llamar a aquellos que tienen entre 80 y 90. En Baleares este grupo lo componen 50.760 personas y el 1,71% ya ha recibido las dos dosis. Actualmente se sigue citando a esta franja de edad para acudir a los centros de salud a recibir sus dosis.

De 70 a 79

Personas entre 70 y 79 años (nacidas entre el 1942 y el 1951) / Grupo 5B: No hay fecha de inicio. El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a las que vacunará, siguiendo el orden de priorización establecido.

De 60 a 69

Personas entre 60 y 69 años (nacidas entre el 1952 y el 1961) / Grupo 5C: No hay fecha de inicio. El Servicio de Salud de las Islas Baleares contactará con las personas a las que vacunará, siguiendo el orden de priorización determinado.

Fuerzas y cuerpos de seguridad

Fuerzas y cuerpos de seguridad / Grupo 6A: Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, autonómica y local, bomberos, técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de Protección Civil, emergencias y fuerzas armadas. La vacunación se inició el 1 de marzo.

Profesores de Infantil

Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales / Grupo 6B: Incluye tanto a docentes como a otros profesionales que atienden a alumnos. La vacunación arrancó el 26 de febrero. El Servicio de Salud contacta para ofrecer la cita.

Profesores de Primaria y Secundaria

Docentes y personal de educación Primaria y Secundaria / Grupo 6C: La vacunación empezó el 1 de marzo. El Ibsalut contacta para dar cita.

Menores de 60 años de riesgo

Grupo de menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de sufrir enfermedad grave por covid / Grupo 7. Sin fecha para la vacunación.

De 55 a 65 años

Grupo 8 y 9: Es lo que se denomina la vacunación masiva. Los primeros vacunados serán aquellas personas de 55 años a las que se canceló la cita por la suspensión de la vacunación con AstraZeneca el pasado 15 marzo por las dudas sobre los efectos secundarios de esta vacuna. A éstos se añadirán los menores de 65 años, ya que se ha incluido esta franja de edad (de 65 a 55 años) en esta campaña. El 24 de marzo se retoma la vacunación de este grupo. En las Pitiusas esta vacunación se lleva a cabo en el Recinto Ferial de Ibiza y en el Hospital de Formentera.

Tercera etapa

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, continúa avanzando en la Estrategia de Vacunación contra el coronavirus, y todavía está pendiente de anunciar los grupos de población de esta etapa.

Para esta fase, desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares se está poniendo en marcha un sistema de cita previa que se habilitará a medida que avance la disponibilidad de vacunas.

 Las preguntas más comunes sobre la vacuna contra el covid

¿Tengo que ser vacunado si ya he tenido coronavirus?

La evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural. Así, se podría atrasar la vacunación de las personas que han sufrido la enfermedad o infección diagnosticada hace menos de 6 meses, para priorizar la vacunación de quienes todavía no han pasado la enfermedad.

¿Puedo ser vacunado si tengo alergias?

  • La vacuna solo está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente al covid o a alguno de los componentes de la vacuna.
  • En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna, esta tiene que administrarse con precaución. Tiene que observarse a estas personas durante 30 minutos después de la vacunación.
  • La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Después de la administración de la vacuna tiene que observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos, independientemente de si la persona ha sufrido nunca reacciones alérgicas o no.

¿Puedo ser vacunada si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada?

  • Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo.
  • En términos generales, tiene que posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.
  • No hay evidencia clara sobre la necesidad de retrasar el embarazo después de la vacunación. Si se está planeando un embarazo, como medida de precaución por la posible aparición de acontecimientos adversos, se puede posponer el mismo hasta dos semanas después de la administración de la segunda dosis.

¿Puedo ser vacunado si tengo otra enfermedad?

  • En enfermedades leves, sin fiebre ni afectación general, se puede administrar la vacuna.
  • Se tiene que esperar un tiempo solo en enfermedades agudas graves.

Soy alérgico a la penicilina. ¿Puedo ser vacunado contra el covid?

Sí. La alergia a las penicilinas no es una contraindicación para las vacunas Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Moderna.

Soy alérgico al huevo. ¿Las vacunas contra el covid contienen huevo y son seguras?

Las vacunas de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna no contienen proteínas de huevo. Por tanto, ninguna de estas vacunas está contraindicada en caso de alergia al huevo.

¿Las personas con asma corren más riesgo al recibir la vacuna?

No, no lo corren. Sin embargo, es importante controlar el asma en las semanas previas a la vacunación contra la COVID-19, al igual que con todas las demás vacunas.

Soy alérgico a todo el pescado y he leído que el escualeno, que proviene del aceite de hígado de tiburón, se utiliza en algunas vacunas. ¿Estas vacunas contienen escualeno y suponen un riesgo para mí?

  • Es cierto que el escualeno se utiliza en algunas vacunas. Es una grasa altamente purificada que no contiene las proteínas que causan la reacción alérgica. No se considera que suponga ningún riesgo para los pacientes con alergia al pescado.
  • Las vacunas de Comirnaty/Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna no contienen escualeno. Por lo tanto, no hay razón para sospechar que puedan causar complicaciones a alguien con alergia al pescado.


Compartir el artículo

stats