Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol abre la puerta al turismo alemán para Semana Santa

La presidenta, en su intervención telemática en la feria ITB de Berlín, saca pecho por la baja incidencia de covid en las islas

Francina Armengol e Iago Negueruela durante la rueda de prensa telemática con Berlín.

Francina Armengol e Iago Negueruela durante la rueda de prensa telemática con Berlín.

La presidenta Francina Armengol ha abierto este miércoles la puerta a los turistas alemanes para que visiten las islas en Semana Santa. En la rueda de prensa que ha ofrecido para la prensa germana, en el marco de la feria turística de Berlín, la ITB, este año en versión telemática, la socialista dejó claro que la prioridad para el destino balear arranca en junio, aunque a partir de abril pretende volver a liderar el turismo en el Mediterráneo. 

A preguntas de los periodistas alemanes interesados en aclarar si en Pascual ya podrán venir y encontrarán hoteles abiertos, Armengol -desde la terraza del Palau de Congressos, y acompañada por el conseller Iago Negueruela— ha explicado que los turistas internacionales «no tienen restricciones y si hay aviones se puede viajar». Eso sí, matiza que deberán cumplir las mismas normas que los residentes. El discurso de la presidenta se ha centrado en acentuar el principal valor, hoy por hoy, del archipiélago: ser «una de las regiones europeas con menor incidencia del virus y con menor mortalidad acumulada».

Buscando la complicidad con el duro confinamiento que han atravesado este invierno los alemanes, la líder del Ejecutivo balear ha subrayado que hemos sido «la única región española que renunció a la relajación de Navidad, algo que también hicieron ustedes en Alemania». El sacrificio de estos meses de inactividad en las islas se ha saldado con una de las incidencias del virus más bajas, con 22,18 casos a siete días por cada 100.000 habitantes, «muy por debajo de los 35 casos fijados por Alemania para reconsiderar la reapertura», detalló Armengol.

La presidenta ha sacado pecho por la incidencia a 14 días en Baleares: 55 casos frente a los 137 de Alemania o los 142 del conjunto del Estado español. «Eso nos convierte en el destino mediterráneo con la incidencia más baja, con unas cifras que siguen bajando», frente a las otras regiones que nos vienen pisando los talones en la preferencia de viaje de cara a la temporada 2021. Armengol se ha detenido en destacar que Turquía o Grecia «triplican o incluso multiplican por cuatro» la incidencia registrada esta semana en el archipiélago. 

"Sin multitudes"

Los periodistas germanos han mostrado también su interés en saber cuándo funcionarán los corredores turísticos, a lo que la socialista ha respondido que esa es una de esas decisiones que se escapan a nivel autonómico, aunque ha resaltado que se trabaja para lograrlo tanto con el Gobierno español como con el alemán y el turoperador TUI. 

Armengol, ya a respuestas de los medios isleños, ha reconocido que «en estos momentos no esperamos grandes multitudes» ni en Semana Santa ni después. Balears se lo juega todo a partir de junio. 

La presidenta y conseller Iago Negueruela, ahondando en el plan piloto del verano pasado con la llegada de los primeros turistas germanos, que tanto eco tuvo en Alemania, insistieron en que «no hubo ningún brote de contagio» en los hoteles

Negueruela ha insistido en que la reapertura turística se hará «con las máximas medidas de seguridad» y en que el interés de viajar «sigue intacto». Y Armengol ha aunado dos mensajes claves en el contexto pandémico y de aversión a los desplazamientos largos destacando que las islas tienen «la mejor sanidad del Mediterráneo y son «el paraíso más cercano». 

Compartir el artículo

stats