Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TUI se declara «impresionado» por la baja incidencia de covid en Baleares

Ebel confía en que la temporada arranque en abril y se alargue

La directora general de Turismo, Rosana Morillo; el director financiero de TUI, Sebastian Ebel; la presidenta, Francina Armengol; el conseller Iago Negueruela y la consejera delegada de RIU, Carmen Riu. CAIB

El director financiero de TUI, Sebastian Ebel, se declaró ayer «impresionado» por la baja incidencia de covid en Balears. El directivo del grupo alemán, de visita en Palma, confía en que su país en una o dos semanas levantará las restricciones para viajar a las islas, de manera que a mediados de abril ya se reactivará el turismo germano.

Ebel se reunió ayer con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consejera delegada de RIU, Carmen Riu, y tras el encuentro insistió en que está «muy impresionado» por cómo el archipiélago ha logrado reducir la incidencia de la covid, con 28 casos por 100.000 habitantes. «No hay ningún país con cifras tan bajas», remarcó, por lo confía en que el Gobierno alemán a lo sumo «en una o dos semanas» dejará de considerar a la comunidad balear como una zona de riesgo por la pandemia.

Para Ebel, si Alemania levanta la restricción a las islas, otros países seguirán con esa misma política, por lo que habrá un efecto positivo para la comercialización del destino balear. El director financiero (CFO, por su sigla en inglés) del grupo TUI no dudó en vaticinar que Balears volverá a ser entre los turistas «un destino muy popular» el próximo verano, hasta el punto de que llegó a considerar que será «excelente».

En la misma senda, el conseller Negueruela, que compareció con Ebel en la rueda de prensa, insistió en que el archipiélago es uno de los destinos mejor posicionados en el Mediterráneo, en España y en Europa por el control de la pandemia, lo que le beneficiará en un 2021 que se va a caracterizar por viajes «de corto recorrido».

Octubre y noviembre

Negueruela y el directivo de TUI confían en que por fin este año será en el que se logre alcanzar el alargamiento de la temporada. Sebastian Ebel reconoció que se lleva años hablando de esa posibilidad, pero «ahora de verdad la oportunidad ha surgido» y considera «muy probable» que lleguen más turistas alemanes «en octubre, noviembre» —si el buen tiempo acompaña, lo que «no se puede prever»— e incluso en Navidad.

El mensaje que el director financiero de TUI se lleva para Alemania es informar del buen trabajo que se ha hecho en Balears para controlar la pandemia. «Queremos ser transparentes», acotó.

Si bien a partir del 27 de marzo, TUIFly, la aerolínea del turoperador, comenzará a volar a Mallorca, Ebel confía en que «los volúmenes importantes» de turistas hacia las islas se producirán en abril y mayo, cuando tradicionalmente ha arrancado la temporada balear. Quiso quitar hierro a la apuesta de TUI por otros destinos del Mediterráneo, como Grecia, país «con muy buenas cifras» respecto al año pasado, y que está saliendo fortalecido en los rankings que hace el grupo alemán. El alto cargo del turoperador dejó entrever que «a partir de junio» es cuando Balears sale fortalecida en reservas respecto a otros países. «Lo que ocurrió el año pasado no tiene por qué influir en este», afirmó, para destacar que TUI «está cuidando mucho» al archipiélago.

Al respecto, Neguerela puntualizó que Grecia «no es un competidor» de las islas en cuanto a volumen, mientras que Túnez o Turquía sí lo son.

Ebel reconoció su decepción por la lentitud de la campaña de vacunación en Europa, pero se mostró optimista pues cree que «en dos o tres meses» ya no se estará hablando de este tema. Reclamó que las PCR deben sustituirse por test de antígenos para facilitar los viajes.

Si el Gobierno alemán ha inyectado cerca de 5.000 millones en TUI es por «su capacidad para reactivarse» y su importancia para el turismo europeo, dijo Ebel, compañía que ha cumplido «con todos los acuerdos» con los hoteleros y con sus clientes, aseguró.

Reunión en el Consolat

TUI mantiene su apuesta por Balears para la temporada de verano, según manifestó ayer el director financiero del grupo alemán, Sebastian Ebel, que ayer asistió a una reunión en el Consolat de Mar para conocer de primera mano la situación sanitaria de las islas. En la imagen, la directora general de Turismo, Rosana Morillo; Ebel; la presidenta, Francina Armengol; el conseller Iago Negueruela y la consejera delegada de RIU, Carmen Riu, cadena socia del turoperador. Negueruela avanzó que tras Pascua se trasladará a Alemania para continuar con la planificación de la temporada alta.

Compartir el artículo

stats