El Govern va a prorrogar quince días más las duras limitaciones impuestas desde el pasado día 13 a los sectores de la restauración, grandes centros comerciales y gimnasios y que inicialmente debían concluir el próximo sábado. El argumento es simple: la tasa de contagios sigue siendo muy alta y estas restricciones están demostrando que son efectivas para cambiar esa evolución negativa. Representantes del Ejecutivo autonómico mantendrán mañana reuniones con los sectores afectados para comunicar esta decisión y negociar un plan de desescalada, que permita recuperar paulatinamente su actividad cuando la situación sanitaria mejore, siempre con la vista puesta en la necesidad de poder reactivar la actividad turística durante el verano.

El mantenimiento de las restricciones actuales ya estaba previsto por las patronales afectadas, que no han ocultado su temor ante el impacto que la decisión del equipo de Francina Armengol va a tener sobre ellas. También los sindicatos daban como segura esa prórroga y además la respaldan, según señala el secretario general de CCOO en las islas, José Luis García, que considera que sería «absurdo» permitir una reapertura completa cuando las tasas de contagios y de ocupación de las UCI siguen siendo muy altas.

Patronales vinculadas tanto a las grandes empresas como a las de pequeño y mediano tamaño ya daban como seguro «en un 95%» que el Govern iba a acordar el próximo viernes mantener más allá del día 30 las restricciones, que suponen el cierre de gimnasios y del sector de la restauración, permitiendo a este último dar solo servicios de entrega de comida para llevar o a domicilio, y de los grandes comercios, a los que solo se deja ofrecer productos considerados básicos. Hay que apuntar que la lista de éstos últimos se ha ampliado, y si inicialmente se centraban en la alimentación, telefonía, informática y parafarmacia, ahora ya pueden comercializar otros como prendas de abrigo y ropa interior, los básicos de puericultura, equipos de calefacción, y de mantenimiento y reparación del hogar, por citar algunos ejemplos. Eso explica que estos grandes centros hayan podido ampliar las zonas de venta a las que sus clientes pueden acceder.

Reivindicación empresarial

Pese a ello, las patronales consultadas advierten de que en las reuniones que se van a mantener el jueves con el vicepresidente Juan Pedro Yllanes en el caso del comercio, y con el conseller Iago Negueruela en el de la restauración, se va a reivindicar que se les permita aumentar su actividad, alegando el coste que las restricciones están teniendo, tanto por lo que respecta a la situación de sus empresas como en el empleo.

Estas demandas cuentan además con el respaldo de otras organizaciones empresariales que directamente no se están viendo tan duramente afectadas por las medidas que limitan su actividad, como es el comercio tradicional, pero que se consideran perjudicadas «de rebote» por la paralización de otras actividades que ayudan a atraer clientela.

Los presidentes de las asociaciones del pequeño comercio Afedeco y Pimeco, Toni Gayà y Antoni Fuster respectivamente, subrayan que las ventas están siendo mínimas pese a estar en plena campaña de rebajas y no registrar la competencia de los grandes, y se señala como una de las causas la falta de alicientes para que los ciudadanos paseen por los ejes comerciales, como es el tener los bares y restaurantes cerrados. Incluso se lamenta que los grandes almacenes del centro de Palma tengan su actividad tan limitada, al reconocer que aportaban un flujo de consumidores en las zonas próximas que ahora ha desaparecido.

Alianza poco usual

Por ello, se apunta que frente a la reclamación del gran comercio que mañana se quiere presentar a Yllanes, para poder trabajar de nuevo con cierta normalidad, los pequeños no se van a oponer a la misma en el caso de los establecimientos situados en el centro de Palma, lo que supone una alianza poco usual. En este aspecto, Gayà admite que estas instalaciones «no son el enemigo, sino las que sacan a la gente de las ciudades y Amazon», al reconocer a las primeras el carácter de dinamizadores de las zonas urbanas.

Desde el pequeño comercio se insiste en que su actividad se ha desplomado, y se señala una caída en las ventas próxima al 50% como media del sector, que puede llegar al 70% y al 80% en el caso de los negocios dedicados a la moda. Esta situación se refleja en el número de tiendas que están optando por cerrar los sábados por la tarde alegando esa falta de ventas, y el aumento de locales disponibles en calles emblemáticas del centro de la capital balear al optar sus anteriores inquilinos por liquidar el negocio.

Las claves

  • Prórroga de las limitaciones más allá del día 30

Las limitaciones a la actividad impuestas a los grandes comercios, la restauración y los gimnasios, y que debían concluir el próximo día 30, se van a prorrogar dos semanas más, según confirman tanto fuentes de las patronales como desde el propio Ejecutivo autonómico. La decisión cuenta con el apoyo de los sindicatos.

  • Reuniones el jueves con os sectores afectados

Miembros del Govern mantendrán mañana reuniones con los sectores afectados para abordar un plan de desescalada que les permita recuperar paulatinamente la actividad cuando los datos sanitarios mejoren. 

  • Petición de que se pueda ampliar su actividad

Las patronales afectadas defienden la necesidad de poder incrementar su actividad, petición con apoyo de otros sectores.