El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Turisme, tramita desde el mes de diciembre ayudas para el sector de la restauración por un importe 5 millones de euros. Un total de 3.400 bares y restaurantes de Mallorca ya han solicitado esta subvención de 1.500 euros por establecimiento. La institución insular anunció ayer que ya han abonado dos millones de euros para estos negocios afectados por el cierre de su actividad dictaminado por las restricciones contra la pandemia de la covid-19.

Se trata de ayudas que se tramitan de forma rápida y que están destinadas a hacer frente a los gastos básicos como el alquiler, factura de electricidad o tasas municipales, entre otros. Para agilizar los trámites y facilitar el cobro rápido para los establecimientos, se ha optado por canalizar las ayudas a través de la Fundació Mallorca Turisme.

El pleno del Consell acordó ayer destinar otros 3,9 millones para el sector del comercio y también el turístico

Por otra parte, el Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad una modificación de crédito, financiada con recursos disponibles dentro del presupuesto de este año del llamado Fondo Covid, por un importe de 3,9 millones y con la finalidad de ofrecer ayudas al sector del comercio y al turístico. Fue en un pleno extraordinario de dos únicos puntos en el orden del día. El segundo punto de la sesión consistió en la modificación de los estatutos de la Fundació Mallorca Turisme para que este organismo tenga más agilidad a la hora de gestionar las ayudas.

El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, explicó que de los 3,9 millones de euros provenientes del Fondo Covid se destinarán dos millones a una convocatoria de ayudas para el sector comercial y otra parte se destinará a una aportación adicional de 1,9 millones a la Fundació Mallorca Turisme para impulsar diferentes convocatorias para otros sectores afectados por la Pandemia, como es el caso del sector turístico y su oferta complementaria.

La presidenta de Consell de Mallorca, Catalina Cladera, agradeció a todos los grupos políticos de la institución la «responsabilidad» de apoyar de forma unánime estas dos iniciativas «en momentos como los actuales, tan difíciles para nuestra economía y nuestros sectores productivos».