Síguenos en redes sociales:

Los colegios de Baleares deben abrir hoy a los alumnos de 9 a 13 horas con cita previa

Armengol subraya que los centros deben "garantizar" que los niños puedan ir presencialmente - Asume que las familias "necesitarán unos días" para adaptarse

Los colegios de Baleares deben abrir hoy a los alumnos de 9 a 13 horas con cita previa

Desde hoy, los centros educativos no universitarios deben permitir a sus alumnos permanecer allí de las 9 a las 13 horas (si el turno del instituto es de mañana, en caso de ser de tarde el horario será de 15 a 19 horas) si así lo piden sus familias. Lo confirmó ayer Francina Armengol en la rueda de prensa que ofreció después de la conferencia telemática con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los responsables de las demás comunidades autónomas. "Si una familia quiere que su hijo vaya de 9 a 13 horas, el centro educativo le debe permitir esa posibilidad", zanjó la socialista.

En esta fase 3, todos los alumnos podrán pedir cita para sesiones de refuerzo presenciales y tutorías en el horario que deseen o necesiten. Las "actividades de refuerzo" se permiten en todos los cursos, y los grupos de alumnos pueden ser de hasta diez en Infantil y de 15 en los otros niveles.

Este protocolo lo anunció el conseller de Educación el pasado jueves, una decisión que le costó muchas, y muy duras, críticas por parte de la comunidad educativamuchas, y muy duras, críticas por parte de la comunidad educativa, sobre todo porque el documento se había desarrollado sin la participación de los sindicatos y la voz de los docentes. La comunidad educativa lamentaba el poco tiempo de maniobra que tenían (entre el jueves y hoy) para adecuar los centros a las estrictas medidas de seguridad, avisar a los padres y madres de cómo debían pedir las citas para apuntar a sus hijos a las tutorías y clases de refuerzo, además de organizar a todo el personal de los centros educativos.

De hecho, Armengol reconoció ayer que el escaso margen de tiempo para reaccionar al nuevo paquete de medidas de la fase 3 que tenían los centros podía haber llevado a cierta confusión: "Las familias necesitarán unos días para adaptarse". Volver a las clases es voluntario, pero Armengol considera que se debe "garantizar la parte presencial a las familias que lo quieran".

También compartió que esta decisión va dirigida "a los niños y adolescentes más vulnerables o que han podido tener más complicación durante el estado de alarma, niños con necesidades especiales y con más problemas de educación para el curso que viene, pero también va dirigido a todos los niños y adolescentes por el derecho a la educación y por la sociabilización porque hace meses que no comparten con sus compañeros de clase", explicó. "Es importante poder dar las herramientas para que las familias de los alumnos que quieran", reiteró la presidenta, que tiene claro que hay que respetar la autonomía de los centros, que son los que deberán determinar la organización.

La falta de tiempo es lo que más han criticado los centros educativos. De hecho, hay algunos que hoy aún no aceptarán alumnos porque están acabando de desinfectar y limpiar los edificios y todos sus muebles u objetos.

Público en Son Moix

Por otra parte, el Real Mallorca tanteó al Govern para saber si existía alguna opción de jugar con público en Son Moix. Así lo admitió ayer la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol. "Hablé con el CEO del Mallorca [Alfonso Díaz] para que le explicitara si habría posibilidades porque ellos estarían interesados. Les dijimos que lo consultaríamos, pero no es una decisión nuestra si no del Gobierno español", indicó Armengol. De hecho, Madrid no permitirá por ahora la presencia de espectadores en los campos pese a que varios clubes lo han pedido.

Pulsa para ver más contenido para ti