Señales, carteles o cinta amarilla en caso de conocer un caso sospechoso de Covid-19, un aula de aislamiento, uso obligatorio de mascarilla en caso de no garantizarse los dos metros de distancia física, control de la fiebre, limitación máxima de documentos de papel y su circulación y control exhaustivo de la limpieza y el material necesario para la higiene de manos, son algunas de las pautas, recomendaciones y medidas que incluye el protocolo de actuación (publicado ayer en el BOIB) en los centros educativos no universitarios que abrirán el lunes con la inauguración de la fase 3 de la desescalada.

El documento reúne un compendio de medidas de higiene, desinfección y limpieza de espacios, objetos y material, así como un protocolo de actuación (en caso de detectar un posible caso de coronavirus) que los responsables de los centros, así como la totalidad de su personal, deberá seguir desde el lunes, cuando los centros abran sus puertas a todos aquellos alumnos que hayan pedido cita para asistir a las tutorías y clases de refuerzo.

Si se conoce un caso sospechoso de Covid-19 en un aula, el responsable del edificio deberá escribir en un cartel en la puerta de la clase la siguiente frase "de riesgo": "Prohibida la entrada. En este espacio hay un caso sospechoso de Covid-19. Solo puede entrar personal autorizado hasta la desinfección". Si se detecta un caso en un espacio amplio y compartido de trabajo, se tendrá que señalar el lugar concreto con la misma frase (se podrá colocar en un ordenador o una mesa), y el lugar tendrá que ser rodeado con una cinta (mejor si es amarilla) en el suelo en una área de dos metros. Cuando el espacio peligroso sea más grande (el edificio en general o una de sus plantas), se recomienda utilizar el pictograma de "riesgo general" principalmente en las puertas de acceso y salida del edificio, ascensores y baños. La frase, en este caso, será: "Extremad las medidas de higiene personal. En este edificio ha habido un caso sospechoso de Covid-19". El objetivo de estas señales es conseguir que las personas que accedan al lugar extremen las medidas de higiene. Se recomienda utilizar en todos los casos numerados el pictograma de riesgo general -y no el de riesgo biológico- para que evitar la creencia de que todo el edificio esté infectado.

Aula de aislamiento

Además de las medidas de señalización, todos los centros educativos deberán disponer de un espacio de aislamiento para utilizar en caso de sospechar que alguien podría estar infectado con el coronavirus. Tiene que ser un lugar que se pueda ventilar y donde poder respetar la distancia mínima de dos metros entre personas. Se recomienda que haya el mínimo material posible y todos aquellos objetos que puedan dificultar su limpieza y desinfección.

Otro de los consejos que plantea el BOIB es el de no utilizar guantes de manera general, sino solamente en caso de tener que estar en contacto con fluidos corporales (cambiar un pañal, limpiar vómitos...). Sí que tendrá que llevarlos siempre el personal de limpieza y el de manipulación de alimentos. Se tendrán que instalar mamparas de protección en los servicios de admisión y conserjería; garantizar que todos los espacios comunes se puedan ventilar (y hacerlo antes de iniciar la jornada y después de cada cambio de clase); será importante evitar compartir objetos (bolígrafos, cuadernos...); las papeleras tendrán que ser con tapa y pedal; y se intensificará la limpieza de los espacios utilizados. Además, todas las personas que acudan al centro tendrán que controlarse la temperatura diariamente, y existirá un contacto directo entre el espacio escolar y el centro de salud de referencia, para actuar rápido en caso de detectar un caso sospechoso.