La diputada popular Núria Riera ha pedido un plan de conciliación para las familias mientras dure la desescalada por la crisis sanitaria hasta julio al conseller de Educación, Martí March, quien ha explicado que su departamento ya trabaja en un protocolo de "·condiciones sanitarias" de apertura de escuelas .

En el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, Riera ha preguntado al conseller qué pasa con los padres trabajadores de alumnos de entre 6 y 14 años y ha pedido un plan de conciliación hasta fin de curso, dado que a partir del 25 mayo sólo pueden volver a los centros educativos los niños menores de 6 años si ambos progenitores justifican que trabajan de forma presencial, y de forma voluntaria los alumnos de 4° de ESO y Bachillerato. "¿Qué caos es este?", ha preguntado Riera.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación ha respondido que la conciliación va más allá del ámbito educativo y contempla desde el teletrabajo a acuerdos entre empresarios y trabajadores, por lo que no se puede achacar "toda la responsabilidad a la escuela".

March ha dicho que el borrador de protocolo de desescalada escolar de Baleares protocolo de desescalada escolar de Balearesse empezará a discutir esta semana con toda la comunidad educativa para "establecer cuál será el proceso de entrada a la escuela de forma progresiva".

Ha dicho que el borrador se ajusta a las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad que "marcarán el proceso de reincorporación", en el que de 0 a 6 los alumnos podrán ir a los centros; y los de ESO, Bachillerato y FP podrán hacer refuerzo "siguiendo el proceso de trabajo a distancia".

"Es evidente que si las condiciones sanitarias no son óptimas, sería una irresponsabilidad y no se puede entrar en la escuela como si fuera un curso normal", ha dicho March, que ha pedido realizar una comparecencia parlamentaria para explicar ese proceso de desescalada que ha dicho que se hará de acuerdo con la comunidad educativa.

Riera ha reprochado a March que "se quite las responsabilidades de encima" por no tener "un plan B para la conciliación". "Para ser del Govern de las personas la verdad es que las tiene bastante abandonadas", ha dicho la diputada del PP, quien ha recordado que los sindicatos critican que estén convirtiendo las aulas de Infantil en guarderías.

La diputada popular ha recalcado que los niños de entre 6 y 14 años son 60.000 en Baleares, de edades en las que no pueden estar solos en casa, y ha insistido en pedir a March que "ayude a las familias a conciliar los meses de mayo, junio y julio" para que "los que tienen la suerte de poder ir a trabajar, que puedan hacerlo".

March ha recordado que el Govern ha establecido ayudas para los centros de 0 a 3 años autorizados que forman parte de la red pública y de la red complementaria "que nunca se habían dado".

"Aplicaremos de forma clara las normas sanitarias que es lo que tenemos que tener en cuenta", ha subrayado y ha respondido a Riera que pide soluciones pero no propone ninguna. "Lo que tenemos claro son las normas sanitarias para llevar a cabo la entrada de niños en las escuelas", ha repetido.