Mallorca, Ibiza y Menorca estarán el próximo lunes en la fase 3 de la desescalada por el coronavirus.. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la solicitud del Govern, que ya planteó la semana pasada y fue desestimada casi en su totalidad.

El avance a la fase 3 permitirá flexibilizar la movilidad y por lo tanto los viajes entre las islas. Hasta ahora la movilidad ha sido restringida a cada isla, a pesar de que Baleares es una comunidad uniprovincial. La presidenta del Govern, Francina Armengol, será a partir del paso a esta fase, la máxima autoridad sobre el proceso de desescalada hasta llegar a la nueva normalidad.

La conselleria de Movilidad negociará con aerolíneas y el organismo de Aviación Civil, la reanudación de los vuelos interislas en los que mantendrá activos los actuales controles de seguridad sanitaria, como los formularios de estado de salud y la toma de la temperatura corporal.

Mallorca, Eivissa y Menorca están en la fase 2 de la desescalada desde el lunes 25 de mayo, mientras que Formentera pasó el lunes 1 de junio a la fase 3.

Todas las regiones pasan de fase

Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lleida las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasarán el lunes a la fase 2 de la desescalada, tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes del avance de estos territorios, los más retrasados de la desescalada por culpa de la incidencia de la epidemia en ellos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado prorrogar por última vez el estado de alarma.

Todas las regiones avanzan de fase en la desescalada a partir del lunes.

(Esta información se encuentra actualmente en elaboración. Los redactores del periódico encargados de esta noticia irán completando el texto con nuevos datos a medida que se vayan conociendo. Los lectores que compartan esta noticia en redes sociales, tanto a través de nuestra página de Facebook como de Twitter, verán cómo en el interior del enlace se van modificando tanto el titular como los subtítulos y el texto principal).