Todos los alumnos de todos los cursos (incluyendo los de Infantil) podrán pedir cita para sesiones de refuerzo presenciales y tutorías a partir del próximo lunes (contando que efectivamente este día Balears entre en la fase 3 del proceso de desescalada). Además, los centros pasarán a estar abiertos mañana y tarde: de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.

Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Martí March, quien recordó además que los centros también tendrán la opción de convocar para tutorías y sesiones de refuerzo a los alumnos que consideren que lo necesitan, por percibir una mayor necesidad emocional o porque se hayan descolgado durante el confinamiento, por ejemplo. "Muchos maestros nos han pedido poder organizar actividades", aseguró el conseller.

Hasta ahora las tutorías se limitaban a los alumnos de los últimos cursos de las diferentes etapas educativas y solo podían asistir un máximo de cinco estudiantes por grupo. Ahora las tutorías y las "actividades de refuerzo" se amplían a todos los cursos y los grupos pueden ser de hasta 10 alumnos en Infantil y de 15 en los otros niveles. Las familias deben pedir cita. Educación también prevé sesiones con cita para los alumnos con necesidades de apoyo y para los que "hayan pasado una situación de especial dificultad" durante el confinamiento.

Los cuatro centros públicos de 0-3 años también retomarán la actividad el próximo lunes. Los centros municipales y de los Consells también pueden abrir el lunes: varios municipios así lo harán, pero Cort esperará hasta el día 15, como se informa en la página siguiente.

A partir del día 19 (fecha del final de curso 2019-2020) todos los profesores deberán incorporarse de manera presencial, por turnos y cumpliendo las medidas de seguridad. Los docentes deberán dedicar los últimos ocho días hábiles que hay desde el 19 de junio hasta el 30 a preparar el centro para el próximo curso, adecuando espacios, garantizando el retorno de material a los alumnos, realizando las tareas propias para cerrar el curso 2019-20 y preparar el 2020-21. Esos días los docentes tendrán que preparar y organizar el Plan de Acompañamiento Escolar (PAE), unas sesiones de refuerzo que se realizan en julio y a las que este año podrán acogerse alumnos de ESO y de los últimos cursos de Primaria de pública y concertada. En julio, mes en el que los profesores están a disposición de la Conselleria, "la preparación del próximo curso podrá continuar de forma no presencial".

Los sindicatos ANPE, STEI y UOB expresaron ayer su profundo malestar (el STEI habló de "fraude") por haber conocido los detalles de la fase 3 para el sector educativo por la prensa y sin que se haya expuesto la cuestión a la mesa sectorial.

Sobre las peticiones sindicales de saber qué presupuesto tendrá Educación el año que viene y si habrá más profesores, March respondió ayer que quieren primero realizar los planes de preparación para el curso que viene para saber qué recursos hacen falta exactamente. Ha reiterado que piden al Gobierno una partida específica para paliar los efectos de la crisis en la educación. Ante la petición de más de 500 familias de que se garantice una vuelta a clase presencial, aseguró que ése es su objetivo principal y el escenario por el que apuestan.