Los análisis han confirmado dos nuevos casos positivos por coronavirus en Mallorca. Se trata de dos personas, una pareja formada por un hombre y una mujer, que en estos momentos se encuentran aislados en el hospital de Inca donde ingresaron la noche del pasado martes.

Con estos dos nuevos positivos, son ya cinco los casos detectados en Mallorca y los cuatro últimos registrados correlativamente desde el pasado sábado, son casos importados de Italia, el mayor foco del nuevo SARS-Cov-2 en Europa.

Los pacientes, de los que fuentes hospitalarias aseguraron que se encuentran con buen estado de salud y asintomáticos, son una joven pareja de residentes en sa Pobla, empleados ambos en un conocido establecimiento de la localidad, que habrían viajado y regresado recientemente de la localidad de Bérgamo, (Italia).

Nada más llegar a la isla se pusieron en contacto con el servicio de emergencias sanitarias del 061, al darse cuenta de que sufrían síntomas que podrían estar relacionados con el coronavirus. Su rápida, prudente y responsable decisión ha reducido al mínimo la interacción que mantuvieron con otros vecinos de la localidad.

Inmediatamente, desde Salud se activó el protocolo previsto para estas situaciones. Técnicos sanitarios realizaron una encuesta telefónica y comprobaron que cumplían los requisitos para ser considerados como casos sospechosos.

Por ello, sanitarios se desplazaron hasta su domicilio, donde se les tomó una muestra que posteriormente se trasladó al laboratorio de Microbiología de Son Espases para su análisis. Una vez confirmados los positivos por el hospital de referencia de las islas, los pacientes ingresaron en el hospital comarcal de Inca, donde permanecen aislados y en constante vigilancia.

Con estos dos nuevos positivos, ya son cinco los casos de coronavirus en Mallorca. Desde la conselleria de Salud reiteraron sus mensajes de calma a la ciudadanía e insistieron en que la situación en las áreas de urgencias y de hospitalización de las islas es de total normalidad.

Al trascender que los dos nuevos afectados son residentes de sa Pobla, el alcalde de la localidad, Llorenç Gelabert, se vio obligado a publicar un bando en el que reiteró la petición de "tranquilidad" a la población así como la recomendación de extremar las medidas higiénicas.

Como ya se ha dicho anteriormente, cuatro de los últimos casos de personas infectadas por el SARS-Cov-2 en Mallorca, tres mujeres y un hombre, son importados de Italia. Así, el caso que se notificó el pasado sábado, y el único positivo que hasta el momento ha sido confirmado por el laboratorio de referencia de Madrid, correspondía a una mujer que acababa de regresar de un viaje a Bérgamo con conexión aérea en Milán.

Tres días después, el pasado lunes al filo de la medianoche, ingresaba en Son LlàtzerSon Llàtze otra mujer contagiada durante una estancia en Turín. Y veinticuatro horas después, el martes por la noche, se procedía a hospitalizar a la pareja de sa Pobla que también acababa de regresar de un viaje a Bérgamo.

Cabe destacar la responsabilidad con la que han actuado todas estas personas que, al tener los mínimos síntomas procedieron a llamar al 061 para que les tomaran una muestra y la analizaran en Son Espases mientras ellas aguardaban en sus domicilios los resultados sin exponer al resto de la población a una posible infección.

Por último, los servicios de Sanidad Exterior se movilizaron ayer tarde al recibir aviso de un posible contagio en el crucero MSC Grandiosa que acababa de atracar en Palma procedente de Palermo. Se procedió a subir a bordo y, tras las pertinentes comprobaciones, se descartó la presunta infección sin adoptar ninguna medida.

Tratamiento

Pese a que se ha dicho que no existe tratamiento para el Covid-19 y que la vacuna para el coronavirus tardará en llegar, fuentes sanitarias explicaron que la mayor complicación que puede sufrir una persona que lo contraiga es una neumonía.

"Estas neumonías las tratamos con antibióticos pero si, por las circunstancias que sean, el paciente no responde al tratamiento, podemos recurrir a medicamentos antivirales como los que se usan contra el virus del sida", explicaron.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dos nuevos casos de coronavirus elevan a cinco los afectados en Mallorca
  • El alcalde de sa Pobla pide "tranquilidad" tras los dos casos de coronavirus detectados en el pueblo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO