Los análisis realizados en el laboratorio de microbiología de Son Espases han confirmado un nuevo caso positivo por SARS-CoV-2 en Mallorca, el tercero declarado en esta comunidad. En esta ocasión, se trata de una mujer que permanece aislada en el Hospital Universitario Son Llàtzer, donde ingresó ayer noche.

Se trataría de una mujer de unos 68 años de edad que a los pocos días de regresar de un viaje a Turín habría experimentado algunos síntomas de una patología respiratoria, motivo por el cual habría actuado con suma responsabilidad y llamado a los servicios de emergencias del 061.

Estos servicios, tras realizarle una encuesta telefónica y comprobar que cumplía los requisitos para ser considerada un caso sospechoso, se personó en su domicilio y procedió a tomarle una muestra que posteriormente trasladó al laboratorio de Microbiología de Son Espases para su análisis.

Una vez que el centro de referencia confirmó el positivo, la ambulancia del 061 volvió al domicilio de la mujer contagiada, que al parecer residiría en el término municipal de Marratxí, para ingresarla en el hospital de Son Llàtzer.

La transferencia al centro sanitario del Migjorn se realizó sin ninguna incidencia reseñable poco antes de las doce de la noche de ayer y la paciente quedó ingresada en una de las dos habitaciones para pacientes infecciosos (con presión negativa) de las que dispone el hospital, según confirmó el propio director gerente del centro, Francesc Marí.

Asimismo, otras fuentes señalaron que la paciente, que llegó al hospital con su mascarilla y escoltada por dos técnicos del 061 con sus respectivos Epis (equipos de protección individual), mostró en todo momento una actitud de absoluta tranquilidad. "Se le hizo una placa de control y una analítica que no arrojó ningún resultado preocupante y a partir de las dos de la madrugada ya pudo descansar sin interrupciones", señalaron otras fuentes del hospital.

Sin síntomas

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, confirmó que el tercer caso positivo de coronavirus en Mallorca está ingresada en el Hospital Son Llàtzer y que permanece sin síntomas.

En declaraciones efectuadas antes de la celebración del pleno del Parlament, Gómez explicó que la mujer se puso en contacto con el 061 al tener un poco de fiebre y tos después de viajar a Turín y volver en un vuelo desde Milán. "De momento está bien y vigilada", aseguró la consellera, quien a su vez afirmó que ahora el trabajo se centra en la "vigilancia de los contactos y posibles personas más cercanas de su entorno".

Ahora resta que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirme o descarte oficialmente la infección. Como es habitual, la dirección general de Salud Pública ya ha iniciado el correspondiente estudio de casos que puedan haber tenido contacto con esta mujer.

Por último, la consellera confirmó que hoy,miércoles, se pondrá en marcha el servicio de atención domiciliaria por el coronavirus. "Siempre que las circunstancias lo permitan, se atenderá en la casa del enfermo", indicó.