La conselleria de Salud organizó ayer una reunión con los medios de comunicación para informarles de las medidas de contención que está adoptando para frenar la diseminación del coronavirus por Balears, la principal de las cuales es la asistencia domiciliaria de las personas que lo hayan contraído y cuya edad y estado de salud permita aventurar que sortearán la enfermedad sin mayores complicaciones.

A las personas susceptibles de recibir esta atención domiciliaria-cuya vivienda habrá sido visitada previamente para comprobar sus condiciones higiénicas así como que no viven en ella personas frágiles a las que se podría poner en riesgo y que disponen de habitaciones separadas para aislar al paciente-, se les permitirá elegir entre ser atendidos en sus casas o en el hospital, recalcó ayer el especialista en infecciosas Javier Arranz, miembro del comité autonómico creado para abordar esta crisis sanitaria.

Este experto explicó que todas las personas sospechosas de estar infectadas que cumplan los criterios {síntomas de patología respiratoria y haber estado en alguno de los países por los que campa el virus en los 14 días precedentes} y que acudan a su centro de salud o a unas urgencias hospitalarias para que les hagan una prueba que lo confirme o lo descarte, serán aisladas hasta tener el resultado de la analítica.

Aislados en urgencias

"Hemos decidido que cualquier sospechoso que acuda en persona a un recurso asistencial, ya sea su centro de salud o las urgencias de un hospital, será trasladado a estas últimas de Son Espases donde quedará aislado mientras se le realiza la prueba. Lo hemos decidido así porque en los hospitales hay más posibilidades de aislamiento que en los centros de salud", explicó Arranz.

Al ser preguntado sobre cuál era el tiempo de espera previsto hasta tener el resultado del test, el especialista, sin concretar este aspecto, matizó que al paciente también se le ofrecerá "ser trasladado de forma segura por el 061 a su domicilio y esperar allí tranquilamente el resultado de la prueba".

Pero si los presuntos contagios prefieren sortear estas incómodas esperas y traslados pueden optar por llamar al 061 que, tras una breve encuesta telefónica, acudirá a su domicilio para recoger la muestra y analizarla y, de esta manera, evitar que el virus se disemine más, tal y como ha aconsejado Eugenia Carandell, directora asistencial del Servei de Salut.

En caso de que esta diera positivo, el paciente quedaría hospitalizado. Si resulta negativa, podrá regresar a su domicilio y quedar en manos de su médico de cabecera. Cuando el PCR (prueba para determinar la presencia del nuevo agente) dé positivo por coronavirus, deberá ser validada con un test de confirmación realizado por el laboratorio nacional de Majadahonda (Madrid) ya que se quiere controlar a nivel estatal el número de pacientes infectados, añadió Arranz.

La consellera de Salud Patricia Gómez, que también intervino en la reunión informativa, quiso tranquilizar a la población resaltando que en Balears aún no se ha registrado ningún caso autóctono aunque previó que "tarde o temprano aquí morirá gente por el coronavirus", advirtió anticipando una mayor diseminación del patógeno que acabará afectando a algún paciente vulnerable frente al nuevo virus.

"La incidencia de la gripe está bajando, lo que nos permitirá centrarnos en el coronavirus", prometió revelando que, de esta manera, a los pacientes con neumonías de origen desconocido también se les hará un PCR para descartar la presencia del patógeno.

Cinco conselleries, Consells...

También adelantó la consellera la creación de un "consejo informativo interdepartamental" para abordar esta crisis sanitaria en el que, enumeró, intervendrán las conselleries de Educación, Turismo, Administraciones Públicas (por su gestión de los servicios de emergencias, justificó), Presidencia y Movilidad. A las que se sumarán Delegación del Gobierno, Consells insulares, la FELIB y el ayuntamiento de Palma.