Segundo caso de coronavirus en Mallorca. Una mujer de Palma que viajó a mediados de mes a Bérgamo, en la región italiana de Lombardía, epicentro de la epidemia en el país transalpino, dio positivo la tarde del viernes del Covid19. La paciente se encuentra ingresada desde entonces en aislamiento en el Hospital de Son Espases con síntomas leves de fiebre y tos. Salud ha activado de nuevo el protocolo para detectar posibles contagios y mantiene en observación a los dos hijos de la mujer, de cinco y diecinueve años de edad. Mientras el pequeño también muestra síntomas, la joven se encuentra en buen estado de salud pero los facultativos han decidido mantenerla bajo vigilancia al encontrarse embarazada.

La conselleria de Salud confirmó ayer de esta manera el segundo caso de la epidemia en las islas después de que a principios de mes se detectara el primer positivo en un británico residente en Marratxí que se contagió del coronavirus esquiando en Francia y que fue dado de alta una semana después del ingreso hospitalario.

Este nuevo caso de coronavirus en la isla se trata de una mujer de entre 30 y 40 años y residente en Palma. El médico responsable del comité de alerta por coronavirus, el doctor Javier Arranz, informó ayer por la mañana en rueda de prensa de los detalles de este nuevo positivo, el 58 en España. Según explicó, la mujer viajó hace menos de quince días a Bérgamo a visitar unos familiares no enfermos, y empezó a mostrar síntomas, con fiebre y tos, el jueves, ya en Palma.

La mujer llamó el viernes al 061 ante la sospecha de haberse contagiado y fue ingresada en Son Espases, donde se encuentra en aislamiento, aunque, según aseguró el doctor Arranz, se encuentra en buen estado y con síntomas leves.

Las pruebas que se le realizaron la tarde del viernes confirmaron que se trataba de un caso de coronavirus y ahora el hospital de referencia espera la confirmación definitiva del Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, donde han sido enviadas sus pruebas.

Con esta primera confirmación, el comité de seguimiento del coronavirus en Balears activó el protocolo con el estudio de contacto que empezó por su núcleo familiar y desde ayer se amplió con la colaboración de la paciente. De momento, están ingresados en observación el hijo de la mujer, de 5 años, y que presenta también leves síntomas de tos y fiebre, y su hija de 19, que aunque no presenta síntomas se encuentra embarazada, razón por la que los facultativos prefieren tenerla en observación y descartar el posible contagio. El marido de la mujer no presenta ningún síntoma y se encuentra en Son Espases sólo acompañando a su hijo menor.

Al no haber presentado síntomas hasta el pasado jueves, Salud descarta llevar el estudio de contacto a los pasajeros que viajaron con la mujer en el avión procedente de Italia hasta Palma.

58 casos en España

Hasta ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizaba 83.652 casos de coronavirus en todo el mundo, con un índice de mortalidad del 3,4 por ciento, apenas del 1,4 por ciento fuera de China. En Italia, donde se contagió este segundo caso en Balears, hay registrados 650 casos y han fallecido 17 personas, básicamente pacientes de riesgo como personas con enfermedades respiratorias o de muy avanzada edad. El contagio no es por aire, sino por gotas, explican los especialistas.

La Sociedad Balear de Medicina Familiar recordaba ante el primer caso detectado en Mallorca, que por un caso de coronavirus había 121 casos de gripe común en las islas con cuadros más graves.

50 pruebas

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el médico responsable del comité de alerta por el coronavirus en Balears, Javier Arranz, detallaron ayer que hasta la fecha se han llevado a cabo 50 pruebas ante posibles casos de coronavirus por coincidencia de síntomas, que sin embargo, salvo en los dos casos confirmados, dieron negativo del Covid19.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó que ahora "lo importante es parar la epidemia", que es en lo que "trabajan todas las comunidades autónomas".

"Al conocerse el positivo, el ministro de Sanidad ha llamado rápidamente para interesarse y poner a disposición todos los recursos necesarios", apuntó la consellera Gómez, que quiso hacer un llamamiento a "la tranquilidad" y la "confianza" en los profesionales. redacción palma

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Salud atenderá en casa a los pacientes con coronavirus sin síntomas graves
  • La psicosis del coronavirus alcanza a los empresarios de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO