Cautela en el sector turístico. La propagación del coronavirus se sigue extendiendo y acercando. Mientras la patronal hotelera española, CEHAT, hacía ayer un llamamiento a la calma y la tranquilidad por la cuarentena del hotel en Tenerife donde se hospedó una persona infectada, las grandes hoteleras mallorquinas con intereses en Asia están afrontando fuertes bajadas de reservas en sus establecimientos.

Los viajeros chinos, un mercado en auge hasta inicios de este año, se han quedado aislados en su país por la epidemia que arrancó allí. Y las compañías hoteleras de la isla están notando el parón de ese mercado, que ni siquiera ha podido celebrar el inicio de su año nuevo.

Meliá Hotels International es la corporación que más directamente está sufriendo el parón en Asia, además de ver cómo sus acciones bajan por el coronavirus. Tres de sus hoteles en China, se recuerda desde la compañía que lidera Gabriel Escarrer, están cerrados y los dos que se mantienen abiertos presentan "bajas ocupaciones debido a las restricciones de las autoridades en algunas ciudades". Sin embargo, uno de estos establecimientos tiene prevista su reapertura mañana y el resto a mediados de marzo. En el resto de Asia Pacífico los hoteles de Meliá están abiertos.

En Italia, que se ha convertido en la zona roja de Europa por la escalada de la epidemia que empezó en el norte del país, "podrían posponerse algunos eventos en Milán". No obstante, los seis hoteles de Meliá están operativos "con normalidad". En el resto de los destinos "no tenemos afectaciones", se declara, aunque se mantiene "cautela ante la evolución de esta alerta sanitaria".

En sus hoteles del Índico -Mauricio, Sri Lanka y Maldivas-, Riu Hotels & Resorts ha notado "una fuerte bajada", por el alto porcentaje de clientes de China del que se nutren, señalaron desde la compañía.

"Lo que hay que transmitir en estos momentos es tranquilidad", comentaron desde Grupo Barceló. Por ello se descarta "facilitar datos" sobre cómo les está afectando la alerta sanitaria mundial.

Las tres corporaciones cuentan con planes de contingencia para garantizar la salud de sus huéspedes y plantillas. Riu agrega que sus protocolos se extienden al control de enfermedades víricas, que "incluye el uso de productos de limpieza de eficacia comprobada contra este tipo de virus".