Síguenos en redes sociales:

Fina Santiago dice que los técnicos alertaron hace once años de la explotación sexual de menores

La consellera de Servicios Sociales sitúa la primera voz de alarma cuando Armengol gobernaba el Consell y recrimina al PP que "no hizo nada" en la etapa de Salom

La consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, reveló ayer en el Parlament que hace 11 años los técnicos del Consell de Mallorca y del propio Govern ya alertaron de laexistencia de casos de explotación sexual de menores tutelados. Las afirmaciones de Santiago fueron a raíz de la pregunta de la diputada del PP Marga Durán, quien la acusó de "incompetencia" y criticó que hace semanas que se destapó el escándalo y todavía nadie haya dimitido.

Las palabras de Santiago estaban dirigidas al PP, para decirles que durante el mandato de 2011 a 2015 no tomaron medidas en las instituciones para erradicar esta problemática: "Desde el año 2010 se sabe que existe la explotación sexual a menores tutelados, ya que los técnicos así lo alertaron, y el PP no hizo nada desde el 2010 hasta 2015 gobernando en el Consell de Mallorca. Se lo pregunte a la señora Catalina Cirer (presidenta del IMAS en esa época) o Sandra Fernández (consellera de Servicios Sociales con el PP) que lo saben". En un momento del debate, que fue bronco durante todo el tiempo que se habló de menores tutelados, Fina Santiago acusó a la diputada popular Marga Durán de "ignorante", mientras la bancada del PP le gritaba "dimisión, dimisión". La consellera Santiago incidió en que cuando el Pacto volvió a gestionar las instituciones en 2015 "se empezaron a cambiar los protocolos y si ahora se detectan más casos es porque se está trabajando".

Época Armengol y enfado en Més

Es cierto que Fina Santiago tiró de fechas para recriminar al PP su mala gestión con los menores de 2011 a 2015. Sin embargo, al apuntar que en 2010 los técnicos ya alertaron de esta problemática de la explotación sexual y que se remonta a 11 años atrás, señaló a la presidenta del Govern,Francina Armengol. En esa época Armengol era presidenta del Consell de Mallorca y como tal tenía bajo su mando al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Fuentes de Més consultadas no creen que Fina Santiago quisiera responsabilizar a la presidenta Armengol, pero sí que apuntaron que en Més existe cierto malestar con el PSOE en esta cuestión, ya que consideran que han dejado a Santiago sola ante la oposición, cuando ella no tiene ninguna competencia en el tema de los menores tutelados, que están en manos del IMAS.

En primer lugar los socialistas retiraron la comparecencia del presidente del IMAS, Javier de Juan, prevista en el Parlament un día después que la de Santiago. Ello provocó que todos los focos se centraran en la consellera de Més. Ayer, el acoso de la oposición volvió a dirigirse hacia Santiago, ya que la presidenta estaba de viaje en la India.

La diputada Idoia Ribas (Vox) preguntó a Santiago sobre la labor de la Oficina en Defensa del Menor y criticó que desde el Govern no actuaran con contundencia contra el Consell si sabían que había "menores que estaban siendo prostituidas". La consellera le recordó que la Oficina del Menor "no tiene ninguna dependencia política del Govern, es un órgano independiente" y exhibió el informe del Defensor del Menor que en 2017 también advertía de lo que estaba ocurriendo con los menores en centros del Consell.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Decenas de niñas que escapan de centros de protección se prostituyen en Palma
  • Educadores denuncian que niñas tuteladas han sido explotadas sexualmente esta semana en Mallorca
  • Explotación sexual de menores tutelados, una realidad sin atajar
  • El trabajador de un centro de protección de menores: "Cuando vienen con zapatos nuevos sabes que se han prostituido"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Pulsa para ver más contenido para ti