Biel Company, presidente del PP, anunció ayer que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para instar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a que destituya de forma inmediata a la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, por su gestión con la explotación sexual a menores. Los populares, pese a que los menores tutelados son competencia del Consell de Mallorca, consideran que desde el Govern no se ha actuado de forma contundente y deberían haber exigido medidas al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

"La intervención de Santiago ha sido lamentable, sin ninguna autocrítica, con falta de humildad y poniendo en marcha el ventilador", aseveró Company. Acto seguido, el líder popular, explicó su iniciativa parlamentaria que pretende provocar que se destituya a Fina Santiago: "Después de las mentiras que ha dicho hoy (por ayer) la consellera Santiago, la presidenta Armengol la debe cesar, ya que es falso que en 2011 ya existiera esta problemática". El popular aseguró también que todavía no saben qué fórmula parlamentaria introducirán para exigir a Armengol que cese a la consellera de Servicios Sociales. Lo más probable es que sea vía moción o incluso podrían presentar una reprobación contra Fina Santiago alegando deficiencias en su gestión, por los ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía.

Asimismo, Biel Company también comentó que han solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, para que "pueda defender a la Policía y a la Fiscalía de los ataques de la consellera Santiago al responsabilizarles de la problemática de los menores".

Sigue la búsqueda de la menor

Por otra parte, los cuerpos policiales siguen buscando a la menor tutelada de 14 años que el pasado sábado se escapó de uno de los centros del Consell de Mallorca. La menor fue hallada en un local de ocio por parte de la Policía, fue devuelta a su centro de acogida y, al cabo de unas horas se volvió a escapar sin que haya dado señales de vida. La joven responde al nombre de Sara Afkir.