El Govern instó ayer a los ciudadanos nacidos en la década de los setenta a que pidan cita en su centro de atención primaria para vacunarse contra el sarampión si no lo hicieron en su momento. "Salud Pública recomienda que las personas adultas nacidas a partir de 1970 busquen la cartilla de vacunación, revisen su estado vacunal y soliciten cita en su centro de salud si no tienen la seguridad de haber pasado la enfermedad o de tener dos dosis de vacuna", indicó una circular difundida por la conselleria de Salud y firmada por la coordinadora de vacunas, Antònia Galmés.

Asimismo, el departamento que dirige Patricia Gómez garantizó, a través de una portavoz, que hay suficientes dosis de vacuna disponibles para la población que forma parte del grupo de riesgo, ciudadanos entre los 40 y los 50 años. Se considera que los mayores de ese rango de edad son inmunes porque de pequeños estuvieron expuestos a la enfermedad en un momento en el que había mucha circulación del virus. Y los más jóvenes ya pudieron entrar en un programa de vacunación que empezó en 1979 y que cubrió a prácticamente a toda la población.

Grave y contagiosa

En otra circular dirigida a los profesionales, el Govern indicó que "la situación epidemiológica actual no justifica medidas especiales de urgencia", por lo que "se pueden ir citando a las personas normalmente". Sin embargo, aclaró que "si la demanda de la población supera la capacidad de los centros de vacunación se tendrá que priorizar la administración de la primera dosis". En Balears residen casi 200.000 personas entre 40 y 49 años, según el INE.

El avance del sarampión -Europa ha registrado 90.000 casos en el primer semestre de este año, incluyendo países en los que el virus se consideraba erradicado- ha puesto en guardia al Ministerio de Sanidad español y a las comunidades autónomas.

En 2018, habiendo constatado ya un rebrote en todo el mundo, Balears modificó su calendario de vacunas para incluir la inyección contra el sarampión a los nacidos a partir de 1970 "no vacunados o con vacunación incompleta".

El sarampión puede derivar en graves complicaciones si se contrae en edad adulta, tal como advirtió el pasado martes a este diario el jefe de Virología de Son Espases. Al tiempo que se trata de una enfermedad muy contagiosa.

Balears, este año, ha esquivado al virus. En 2018 hubo un caso autóctono y otro importado -la infección se contrajo fuera-. El 2016 fue excepcional porque Epidemiología registró cinco casos. En conjunto, entre el año 2000 y el 2016 se detectaron un total de 214 enfermos por sarampión en Balears. En 2012 se confirmaron hasta 77 casos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?
  • El sarampión resurge en Europa "por culpa de los padres"
  • Baleares recomienda la vacuna contra el sarampión a quien tenga entre 40 y 50 años

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO