04 de septiembre de 2019
04.09.2019

El Govern asegura que dispone de dosis suficientes de vacuna contra el sarampión para los nacidos a partir de 1970

Salud insta a los mayores de 40 años a solicitar la inyección en su centro de atención primaria "si no tienen la seguridad de haber pasado la enfermedad" - Preocupa el rebrote del virus en todo el mundo

04.09.2019 | 14:19

La conselleria de Salud insta a la población nacida a partir de 1970 que acuda a un centro de atención primaria para vacunarse contra el sarampión si no lo hizo en su momento mediante una circular informativa difundida esta mañana y firmada por la coordinadora de vacunas, Antònia Galmés.

"Salud Pública recomienda que las personas adultas nacidas a partir de 1970 busquen la cartilla de vacunación, revisen su estado vacunal y soliciten cita en su centro de salud si no tienen la seguridad de haber pasado la enfermedad o de tener dos dosis de vacuna", instruye el escrito.

El Govern ha asegurado esta mañana a través de una portavoz que "hay dosis disponibles para todo el que necesite la vacuna".

El avance de la enfermedad -Europa ha registrado 90.000 casos en el primer semestre de este año, incluyendo países en los que el virus se consideraba erradicado- ha puesto en guardia al Ministerio de Sanidad español y a las comunidades autónomas. En 2018, habiendo constatado ya un rebrote en todo el mundo, Balears modificó su calendario de vacunas para incluir la inyección contra el sarampión a los nacidos a partir de 1970 "no vacunados o con vacunación incompleta".

Las autoridades sanitarias consideran grupo de riesgo a quienes en la actualidad tienen entre 40 y 50 años. Asumen que los mayores de ese rango de edad son inmunes porque de pequeños estuvieron expuestos a la enfermedad en un momento en el que había mucha circulación del virus. Y los más jóvenes pudieron entrar en un programa de vacunación que empezó en 1979 y que cubrió a prácticamente toda la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.