La conselleria de Salud insta a la población nacida a partir de 1970 que acuda a un centro de atención primaria para vacunarse contra el sarampión si no lo hizo en su momento mediante una circular informativa difundida esta mañana y firmada por la coordinadora de vacunas, Antònia Galmés.

"Salud Pública recomienda que las personas adultas nacidas a partir de 1970 busquen la cartilla de vacunación, revisen su estado vacunal y soliciten cita en su centro de salud si no tienen la seguridad de haber pasado la enfermedad o de tener dos dosis de vacuna", instruye el escrito.

El Govern ha asegurado esta mañana a través de una portavoz que "hay dosis disponibles para todo el que necesite la vacuna"."hay dosis disponibles para todo el que necesite la vacuna".

El avance de la enfermedad -Europa ha registrado 90.000 casos en el primer semestre de este año, incluyendo países en los que el virus se consideraba erradicado- ha puesto en guardia al Ministerio de Sanidad español y a las comunidades autónomas. En 2018, habiendo constatado ya un rebrote en todo el mundo, Balears modificó su calendario de vacunas para incluir la inyección contra el sarampión a los nacidos a partir de 1970 "no vacunados o con vacunación incompleta".

Las autoridades sanitarias consideran grupo de riesgo a quienes en la actualidad tienen entre 40 y 50 años. Asumen que los mayores de ese rango de edad son inmunes porque de pequeños estuvieron expuestos a la enfermedad en un momento en el que había mucha circulación del virus. Y los más jóvenes pudieron entrar en un programa de vacunación que empezó en 1979 y que cubrió a prácticamente toda la población.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares recomienda la vacuna contra el sarampión a quien tenga entre 40 y 50 años
  • El sarampión resurge en Europa "por culpa de los padres"
  • ¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO