03 de septiembre de 2019
03.09.2019
Sanidad

Baleares recomienda la vacuna contra el sarampión a quien tenga entre 40 y 50 años

El Ministerio de Sanidad acordará con las comunidades un programa de vacunación por el avance de la enfermedad - "Es una cuestión de salud pública", advierte el jefe de Virología de Son Espases

02.09.2019 | 23:09

Balears recomienda la vacuna contra el sarampión a toda la población de entre 40 y 50 años debido a un rebrote del virus en todo el mundo, incluyendo cuatro países de Europa en los que la enfermedad se daba por erradicada. "Con el sarampión más vale prevenir que curar. Yo desde luego aconsejaría a este sector de la población que se vacunara porque es una cuestión de salud pública", valoró ayer Jordi Reina, jefe de la unidad de Virología de Son Espases y miembro del comité de vacunas del Govern.

El inesperado avance del sarampión -Europa ha registrado 90.000 casos en el primer semestre, cifra que supera a la de todo 2018- ha puesto en guardia al Ministerio de Sanidad, que pactará con las comunidades autónomas el desarrollo de un programa de vacunación para quienes tienen edades comprendidas entre los 40 y los 50 años.

"Los mayores de ese segmento de edad ya estuvieron en contacto con el sarampión de pequeños en una época de gran circulación del virus, por lo que están inmunizados. Y los menores se beneficiaron de un programa de vacunación que arrancó en 1979 y que cubrió a prácticamente toda la población", explicó Reina. "El problema es ese grupo de nacidos entre 1970 y 1980. Durante esa década el virus empezó a dejar de circular, por lo que no se expusieron a él,y muchos no se vacunaron, así que ahora son grupo de riesgo", añadió este especialista.

Balears sumaba casi 200.000 residentes de entre 40 y 49 años en 2018, según el INE. El Ministerio de Sanidad debería coordinar en breve un plan de vacunación con las comunidades para vacunar a ese grupo de riesgo que, o bien no se ha vacunado, o no ha estado expuesto a la enfermedad. "Entiendo que la responsabilidad de la vacunación sería de los centros de atención primaria. Una vez puesto el programa en marcha se daría la información a los médicos de cabecera para que se la trasladaran a sus pacientes de riesgo", indicó Reina.

Este especialista advirtió sobre la gravedad que puede acarrear contraer el sarampión en edad adulta. "Pueden aparecer complicaciones como una neumonía o una meningitis. Además se transmite muy fácilmente a través de la tos o las manos", explicó. "Sí es fácil de diagnosticar porque los síntomas son muy visibles: erupciones en la piel, fiebre y dolor de cuello", añadió.

Trescientos brotes en España


Las guerras y el movimiento antivacunas han multiplicado los casos del sarampión. Durante el primer semestre de 2019, España ha sufrido casi trescientos brotes esporádicos -personas no inmunizadas que entraron en contacto con enfermos de fuera-.

Balears, este año, ha esquivado al virus. En 2018 hubo un caso autóctono y otro importado -la infección se contrajo fuera-. El 2016 fue excepcional porque Epidemiología registró cinco casos. En conjunto, entre el año 2000 y el 2016 se detectaron un total de 214 enfermos por sarampión en Balears. En 2012 se confirmaron hasta 77 casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.