El cáncer es la segunda causa de muerte en Balears, alcanzando el 27,6 % de todas las defunciones de esta comunidad, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Concretamente, durante 2018 murieron en esta comunidad 2.306 personas a causa de esta enfermedad, 926 mujeres y 1.380 hombres, informó ayer la conselleria de Salud.

Se estima, asimismo, que una de cada cinco mujeres y uno de cada tres hombres de las Illes Balears desarrollarán un cáncer antes de los 75 años.

Entre las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama, seguido del de tráquea, bronquios, pulmón, colon y recto. Entre los hombres, en primer lugar se sitúan los cánceres que afectan a la tráquea, bronquios y pulmón, seguidos de los que afectan al cólon y recto, y de los de próstata.

En nuestro país, los casos de cáncer han aumentado un 12 % en los últimos 4 años. Este incremento se debe causas relacionadas con el envejecimiento de la población, con hábitos de consumo de alcohol y tabaco, con el aumento de la obesidad y del sedentarismo, entre otras cuestiones.

También cabe señalar que los avances científicos y los programas de detección precoz de cáncer están permitiendo mayor número de diagnósticos, aunque con menor índice de mortalidad gracias a la intervención temprana.

Según cifras de la OMS, más de una tercera parte de todos los cánceres se podrían evitar actuando sobre los factores de riesgo. Adquiriendo hábitos de vida saludable se podrían evitar en España más de 41.000 fallecimientos y 64.800 casos nuevos de cáncer.

El tabaco provoca 8 millones de muertes por cáncer de pulmón en el mundo. Entre el 80% y el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 30% de las producidas por tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.

Un dato concluyente es que los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y, a los 10 años de su abandono, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

La obesidad también lo causa

Por otra parte, la obesidad es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama y endometrio. La radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago, el colon y recto y el hígado. El cáncer representa uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo; genera elevados costes, tanto sanitarios como de índole afectiva y social, y requiere de un abordaje multidisciplinar, interdisciplinar y coordinado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Operaciones de corazón, cómo Balears consigue la mortalidad más baja del mundo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO