Síguenos en redes sociales:

Aprobada la nueva Ley Agraria solo con los votos de la izquierda

El conseller Vidal asegura que se trata de una norma "más agrícola y menos urbanística y que pretende priorizar la soberanía alimentaria de las islas"

El Parlament acaba de aprobar la nueva Ley Agraria, la norma que pretende regular la preservación del sector agrario y que da la posibilidad de que los agricultores tengan una actividad turística complementaria alojando a hasta seis personas en las explotaciones agrarias profesionales y prioritarias. Sin embargo, la Ley Agraria ha salido adelante solo con los votos del Pacto de Izquierdas que han consensuado la norma no con pocas discrepancias. 31 votos a favor de la izquierda y 19 en contra de la oposición ha sido el resultado final de la votación del articulado general. Es cierto que se han aceptado enmiendas del PP y de El PI, pero todas ellas de poco calado.

Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, ha explicado que se trata de una ley "más agrícola y menos urbanística" y ha recordado que en la anterior norma del PP se permitían "las salas de masajes y los campos de polo en suelo rústico". Según Vidal, una de las principales novedades es la redefinición de la figura del payés. Se da importancia a su actividad, no solo como productor de alimentos, también como preservador del paisaje.

Los dos grandes polémicas de la norma han sido las Zonas de Alto Valor Agrario (ZAVA) y las agroestancias que permite alojar a turistas en las explotaciones. Sobre las ZAVAS es donde ha habido discrepancias al declararse municipios donde no se podrá construir en el campo, a no ser que sea para la actividad agrícola. Ello se ha rebajado apuntando a la posibilidad de que mediante un informe del Govern se puedan realizar excepciones.

Las ZAVAS serán en toda la isla de Eivissa y los municipios de Campos, sa Pobla y la totalidad del Pla de Sant Jordi en Palma. Las agroestáncias también han sido modificadas, ya que antes solo se permitían seis meses al año y ahora será durante todo el año. También han eliminado el artículo que únicamente permitía alojar a turistas en la casa donde vivía el agricultor. Ahora se podrá hacer en cualquier dependencia de la explotación pero será necesario que el payés resida en la finca.

Pulsa para ver más contenido para ti