Una de las leyes estrella de Més, la Ley AgrariaLey Agraria impulsada por el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, está recibiendo un auténtico bombardeo de alegaciones por parte de los partidos políticos. El PP y El Pi anunciaron una enmienda a la totalidad para cambiar de arriba abajo la norma, al considerarla muy perjudicial y negativamuy perjudicial y negativa por las restricciones que impone al escaso sector agrario profesional que todavía queda en las islas. Pero no solo la oposición critica la norma de Vidal. También Podemos, socio del Pacto de Izquierdas, anunció hasta 40 enmiendas a la Ley Agraria.

A todas ellas hay que añadir las alegaciones que han anunciado las organizaciones agrarias profesionales, a quienes tampoco les gustan muchos aspectos de la norma que pretende regular la actividad agrícola y ganadera en las islas.

La enmienda a la totalidad de los populares está argumentada en que, en su opinión, la norma impulsada por Vidal "condena a la extinción a la actividad agraria en Balears". Según el PP, el proyecto de ley agraria está redactado "sin el consenso con el sector", y aseguraron que ahora ocurre lo contrario que en la pasada legislatura, cuando Biel Company era el conseller y aprobó una Ley Agraria que sí recibió el beneplácito de los payeses.

De igual modo, para el PP el proyecto presentado por el Govern de izquierdas supone "una merma importante de derechos y oportunidades para los profesionales que se habían adquirido con la ley de 2014 por parte de los agricultores y ganaderos de las islas".

Los dirigentes populares que comanda Biel Company auguraron que la norma pone "en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias de las Illes Balears. Se apuesta por una agricultura no profesional, más propia del siglo XIX que del XXI, que elimina derechos legítimos a los agricultores y desincentiva el relevo generacional".

Los principales puntos negativos que afectarán al sector, según el PP, son que restringe el desarrollo de actividades complementariasestringe el desarrollo de actividades complementarias recogidas en la normativa europea y estatal, en las explotaciones agrarias. Además obliga a solicitar la declaración de interés general para numerosas actividades agrarias y complementarias.

Por su parte, Podemos presentó hasta 40 alegaciones, entre las que se encuentra que el espacio de exposición de las cooperativas continúe siendo de 150 metros cuadrados y no de 75 como contempla la nueva normativa. La secretaria general, Mae de la Concha, manifestó ayer que el campesinado "ha sido abandonado" y criticó que tenga "escaso reconocimiento social cuando es una tarea fundamental para la vida".