El portavoz de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, ha exigido hoy la dimisión fulminante del presidente del Parlament, por "tergiversar" las palabras del Rey Felipe VI sobre Cataluña en la audicencia del palacio de la Almudaina. Pericay afirma que Picornell no está "facultado" para seguir en el cargo y si él no se marcha deberían ser los propios partidos del Pacto que promuevan su destitución.

"Resulta absolutamente intolerable que el máximo representante de la segunda institución de la Comunidad se invente o tergiverse las palabras del jefe del Estado, y más en un asunto tan delicado como la crisis creada en Cataluña por los partidos separatistas". Así se ha manifestado el portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Balears, Xavier Pericay, después de que el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, precisara que las palabras sobre Cataluña que atribuyó al Rey Felipe VI tras la audiencia que mantuvo con el Monarca son suyas.

"Si Picornell no dimite por propia iniciativa, deberían forzarle a ello los partidos del Pacte, corresponsables de su nombramiento", ha señalado Pericay, que ha asegurado que "Picornell no está facultado para seguir ni un minuto más como presidente del Parlament".

"Y si el problema, como ha aducido el propio presidente de la Cámara, es su dificultad para expresarse en castellano, desde Ciudadanos no sólo vamos a exigir el certificado de catalán de los altos cargos del Govern y las distintas instituciones, sino también un certificado de dominio de la lengua oficial del Estado para acceder al cargo", ha indicado el portavoz de naranja. "No es de recibo que el conseller Martí March vaya por allí presumiendo del envidiable nivel de castellano de nuestros alumnos y tengamos que oír a un joven escolarizado en Balears justificar sus errores por su incapacidad para expresarse en castellano", ha concluido.

Por otra parte, Ciudadanos también ha solicitado hoy la comparecencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, para que explique las negociaciones que están llevando a cabo con la concesionaria para rescatar el aparcamiento de Son Espases y sea gratuito para los usuarios.