La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ha criticado la decisión de las patronales concertadas CECEIB y Escola Catòlica de impugnar la reserva de plazas para alumnos 'nouvinguts' (niños inmigrantes o de otras comunidades autónomas llegados fuera del plazo de escolarización) establecida por Educación para distribuir de manera equilibrada a estos estudiantes con necesidades específicas de apoyo y evitar que se creen "centros gueto".

Ambas patronales han decidido impugnar esta reserva de plazas prevista en la orden de escolarización para el curso que viene (como ya hizo Escola Catòlica el año pasado, cuando recurrió esta reserva y ganó). La FAPA ha indicado hoy en un comunicado que esta decisión "no es la mejor posible" si lo que se busca es la "igualdad de oportunidades de cualquier niño", lo que a su entender es "uno de los principios rectores de la política educativa de cualquier gobierno". La federación ha indicado que en Baleares la consideración es especialmente relevante dado el elevado número de alumnos que aterrizan en el sistema escolar de las islas fuera del periodo de matrícula.

Las asociaciones de padres han recordado que en el Consell Escolar de Mallorca Consell Escolar de Mallorcalas patronales de la concertada estuvieron presentes y participaron en el debate sobre la orden de escolarización que ahora impugnarán: "La mayoría de los miembros de este parlamento educativo votaron a favor de la necesidad de mantener esta reserva para garantizar equilibrios territoriales y entre redes educativas".

FAPA también ha señalado la contradicción de la concertada que por un lado en diez municipios ha firmado acuerdos de escolarización equilibrada y por otro "hace boicot al marco legal que hace posible estos acuerdos". La federación se plantea si tras esta impugnación se piensa más "en el interés propio para elegir al alumnado y no en los intereses generales".

Desde el sindicato Alternativa también se ha criticado el recurso de estas patronales, que en el pacto educativo han mostrado su acuerdo con el punto que establece que "la administración garantizará una escolarización del alumnado 'nouvingut' entre todos los centros sostenidos con fondos públicos". Por eso el sindicato muestra su extrañeza por el hecho de que cuando se intenten plantear medidas para asumirlo "rápidamente se vaya a los tribunales para impedirlo".

La agrupación sindical recuerda que este Govern ha ampliado de cuatro a seis años los plazos de renovación de conciertos y plantea introducir clausulas anuales que liguen el concierto al cumplimiento de este tipo de medidas "en vez de darles un cheque en blanco por seis años".