El Consell Escolar de Mallorca critica que los alumnos con necesidades no se distribuyen de forma equitativa y se crean 'colegios gueto' y también señalan que la libre elección de centro es sólo para las familias con un mínimo de recursos y estructura: "Eligen centro solo las que tienen un vehículo para moverse por Palma o una persona que pueda hacerse cargo de llevar al niño al colegio, las que tienen una situación familiar resuelta; las otras [como las familias de inmigrantes recién llegados] están condenadas a ir a determinados centros, se les dice 'tu vas aquí y ya está".

Este órgano consultivo con representación de diferentes entidades del sector de la isla ha confeccionado un informe con casi 60 medidas para mejorar la escolarización y redefinir el mapa escolar y evitar entre otras cosas que los alumnos que aterrizan aquí desde otros países y comunidades "caigan siempre en los mismos centros".

Así se expresó ayer Cristina Conti, miembro de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) y responsable del informe, quien señaló la necesidad de "ser valientes" a la hora de afrontar los cambios en el proceso de escolarización, un asunto "complejo".

Miquel Oliver, presidente del organismo, consideró que la conselleria de Educación ha adoptado algunas iniciativas oportunas para distribuir mejor al alumnado nouvingut, como crear zonas de escolarización más reducidas en Calvià y en Palma (la zona se utiliza para dar puntos por lugar de residencia o puesto de trabajo en el proceso de admisión, un aspecto que junto con la renta supone el criterio principal para otorgar puntos).

Oliver también valoró los acuerdos alcanzados entre todos los centros públicos y concertados de varios municipios (Inca, Sa Pobla, Manacor, Porreres, Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí y Sa PoblaManacorPorreresAlcúdiaMuroFelanitxSantanyíCampos) para escolarizar de manera equilibrada al alumno que llega de otros países o comunidades autónomas fuera del periodo de escolarización y alentó a más municipios con situaciones complicadas, como Calvià o Palma, a estudiar cómo aplicar un acuerdo de este tipo en su territorio.

Pese a valorar los dados pasos desde la Conselleria, el Consell Escolar ve necesario adoptar muchas más iniciativas, ir más allá y además firmar un pacto político para que los criterios de escolarización no vayan cambiando.

Por ejemplo, la entidad cree que Educación podría ser más flexible al dar puntos por zona en determinados casos para evitar los 'centros gueto', valorando que las zonas sean permeables, que no estén ligadas únicamente al urbanismo o a los barrios. Esa podría ser una solución, indicó Conti, para barrios como Son Gotleu. Además de las zonas, ve necesario revisar el sistema de baremación.

El informe del Consell Escolar se aprobó con una gran mayoría de votos a favor y la abstención de Escola Catòlica. Cabe recordar que la patronal mayoritaria de concertada recurrió (y ganó) la norma de Educación que fijaba que todos los centros debían reservar hasta septiembre cuatro plazas por clase por si durante el verano llegaban alumnos de otros países o regiones.

En el informe se propone que las medidas para facilitar la escolarización de estos alumnos se mantengan "durante todo el curso escolar", pero se puntualiza: "Siempre que la ocupación de estas plazas no suponga una merma económica ni una reducción de unidades", en alusión a la concertada. Además, durante la presentación del informe tanto Conti como Oliver recordaron que tanto en la pública como en la concertada se dan casos de centros con un porcentaje de alumnado nouvingut.