El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, asistirá este domingo a la entrega de las Medallas de Honor del Parlament catalán a los Mossos d´Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y distintos servicios de emergencias que actuaron tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, aunque Picornell ha aclarado que no participará en los actos institucionales de la Diada.

El presidente del Parlament balear ha explicado en qué consistirá su presencia en la Diada catalana después de que la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, le acusara de haber aceptado la invitación de la Cámara de Cataluña para asistir a la Diada en pleno "pulso contra el Estado y la Constitución" por el referéndum independentista.

Prohens ha añadido que Picornell ocultó al resto de los miembros de la Mesa una invitación para asistir a la manifestacion de condena por aquellos atentados, de tal modo que ni fue ni delegó para que hubiera representación de la Cámara balear, mientras que ahora sí acepta asistir a la Diada. El presidente del Parlament balear ha negado estos extremos y ha asegurado que no se recibió ninguna invitación en la Cámara balear para acudir a la manifestación y que los miembros de la Mesa que asistieron (el socialista Vicens Thomàs y el popular Miquel Jerez) lo hicieron a título personal. En cuando a su asistencia a los actos del domingo, ha insistido en que solo estará presente en la entrega de las Medallas de Honor, no en el posterior acto institucional.

Junto a ello, ha explicado que mañana no asistirá al correbou de Fornalutx como acostumbraba a hacerlo en protesta por este acto. Picornell ha dicho que tiene "trabajo" en la Cámara balear como presidente del Parlament, aunque ha admitido que le hubiera gustado acudir si no ocupara este cargo y pudiera hacerlo como "activista"