El conseller de Salud, Martí Sansaloni, adelantó ayer que en 21 días está previsto que un comité de expertos presente un informe que actualizará las indicaciones terapéuticas de los nuevos fármacos contra la hepatitis C o, lo que es lo mismo, que fijará con criterios exclusivamente médicos a qué pacientes se ha de suministrar tanto los nuevos fármacos en el mercado como los nuevos que se comercializarán en breve.

El conseller hizo estas declaraciones tras asistir ayer al Consejo Interterritorial de Salud, el primero celebrado bajo la presidencia del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. "A petición mía se ha decidido celebrar una reunión monográfica sobre la hepatitis C una vez que se haya hecho público este informe. En ella podremos saber cuántos enfermos susceptibles de recibir estos tratamientos hay en el país y el coste que tendrá prescribírselos para las comunidades autónomas", explicó el conseller, que añadió que, para afrontar este gasto, "habría que mejorar la financiación sanitaria que tenemos en estos momentos".

Sansaloni descartó crear un fondo específico para sufragar los tratamientos contra esta enfermedad y emplazó a convertir esta situación en una oportunidad ya que, recalcó, "esta infección ya dispone de fármacos eficaces".