Nuevo revés judicial para el Govern de José Ramón Bauzá y su política educativa. El Tribunal Superior de Justicia ha decidido mantener la suspensión cautelar del Tratamiento Integrado de Lenguas. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha dictado cuatro autos en los que desestima la petición que el Ejecutivo realizó ayer, para detener la aplicación de la medida cautelar.

El Ejecutivo solicitó que no se aplicara la suspensión hasta que no se resolviera su recurso porque entendía que provocaría "consecuencias negativas para los intereses de la comunidad educativa "ya que implicará llevar a cabo "un cambio del proyecto educativo y lingüístico de centros aprobado, con alteración y suspensión de las programaciones en curso" que obligaría a la modificación de horarios y dejaría "en parte " inservibles los libros de texto.

Sin embargo, la sala "no aprecia el quebranto" que augura el Govern. En este sentido recuerda que la aplicación del TIL está suspendida desde el 24 de septiembre, por lo que explica que la medida cautelar "se proyecta sobre las actuaciones posteriores a dicha fecha". Esto significa que los centros de las islas que tengan aprobrado su proyecto lingüístico antes de que el TSJIB dictara la suspensión, deberán mantener su proyecto. No así los 44 centros que carecen de uno aprobado y los 22 que están pendiente de hacerlo.

El TSJIB decidió suspender la aplicación del trilinguismo, un día después de dictar tres sentencias en las que se declaraba nulo el decreto 15/13 del TIL. Según la sala, la nulidad del decreto "afecta a la validez de la orden" que desarrolla su aplicación, sin que sea necesario "esperar a una valoración en la sentencia que ha de dictarse sobre la orden".