El Govern balear ha solicitado que no se aplique la suspensión cautelar de la orden de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) mientras se resuelve el recurso de reposición que ha presentado contra esa decisión.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB deberá resolver el recurso de reposición interpuesto por el ejecutivo autonómico contra los cuatro autos que acordaron suspender cautelarmente la orden de aplicación del TIL para este curso, ha informado el alto tribunal.

El TSJIB adoptó esta decisión el pasado 24 de septiembre, atendiendo la petición de acordar la medida cautelar de suspensión solicitada por los sindicatos STEI-UGT, Docents per la Democràcia, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (COAPA) y CCOO, que habían recurrido la orden.

La sala de lo Contencioso-Administrativo suspendió la orden al día siguiente de dictar tres sentencias en las que se declaraba nulo el decreto 15/13 del TIL, ya que dicha orden desarrolla el citado decreto.

Según la sala, la nulidad del decreto "afecta a la validez de la orden" que desarrolla su aplicación, sin que sea necesario "esperar a una valoración en la sentencia que ha de dictarse sobre la orden".