La Asamblea de Docentes de Baleares ha convocado una reunión extraordinaria mañana en Petra para "tomar medidas adecuadas" ante las decisiones judiciales que han declarado nulo el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y han suspendido su aplicación y la reacción del Govern de presentar recursos.

La entidad ha proclamado en un comunicado que "el TIL ha muerto", después de las tres sentencias de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que ayer declararon nulo el decreto del TIL y los cuatro autos que hoy han suspendido cautelarmente la orden de la Conselleria de Educación que desarrollaba su aplicación.

Ante esta situación, la Asamblea de Docentes ha convocado una asamblea general para analizar lo ocurrido y la reacción del Govern y decidir la línea de actuación a seguir en los centros educativos a partir de ahora.

Como primera lectura de urgencia tras las decisiones judiciales, la Asamblea considera que los centros que tengan aprobado un proyecto lingüístico TIL se siguen rigiendo por él, pero aquellos que no lo hayan aprobado no tienen ahora obligación de hacerlo.

Los centros que hayan aprobado un proyecto TIL, pueden volver a hacer los trámites para "desaprobarlo" y hacer uno nuevo "sin TIL", señala la entidad, que ha informado de que mañana tendrá abogados a disposición de los asistentes a la asamblea para resolver posibles dudas.

La Asamblea de Docentes ha recordado que el cuestionamiento del TIL es uno de los diez puntos de reivindicación que motivaron la convocatoria de huelga indefinida.

La entidad ha animado a seguir trabajando en pro de todas las reivindicaciones del colectivo docente tras la "gran noticia que es la ilegalización del TIL" que ha dejado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en "un momento de máxima debilidad".