­Iñaki Urdangarin será juzgado, entre otros presuntos delitos, por la "comisión" o "premio" de casi medio millón de euros que se llevó del Govern de Jaume Matas y de una empresa particular por mediar para que el Ejecutivo patrocinara el equipo ciclista Illes Balears, antiguo Banesto. El juez José Castro ya ha adelantado esta acusación en uno de sus autos y mantiene que el yerno del Rey camufló esa gratificación en forma de varios contratos firmados por Nóos Consultoría, la rama mercantil del Instituto Nóos.

Que la participación de Iñaki Urdangarin en el proceso para que el Govern del PP acabara dando un patrocinio de casi 20 millones de euros a la escuadra ciclista Banesto, para rebautizarla como Illes Balears, forma parte del caso Nóos no es una novedad.

Lo que constituye una primicia es la tesis del instructor respecto a que el medio millón recibido por Nóos Consultoría, propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, el número dos de Nóos, fue una comisión.

Según la versión del magistrado, fue el joven ejecutivo Juan Pablo Molinero quien, en el verano del 2003, dio el soplo a Iñaki Urdangarin de que el antiguo equipo Reynolds se quedaba sin su patrocinador de los últimos años: Banesto.

Molinero, avispado, sugirió al duque de Palma que el Govern balear podría ser el nuevo sponsor. A Urdangarin le sugestionó la idea y se puso manos a la obra: primero fichó para Nóos a Molinero, que entonces trabajaba para otra consultoría, después intensificó los contactos con su amigo Pepote Ballester, que acababa de ser nombrado director general de Deportes por el Govern de Jaume Matas.

Pádel en Marivent

Según el relato efectuado por el instructor, Ballester y el duque de Palma se reunieron "en 8 ó 9 ocasiones" para hablar del proyecto. Urdangarin explicó que tenía cierta influencia en Eusebio Unzúe y José Miguel Echávarri, los mánagers del equipo y que actuaba en su nombre. Echávarri negó después que el duque de Palma hablara en su nombre.

Ballester le planteó la idea al president Jaume Matas, quien le dijo que concertara un encuentro con Urdangarin. La reunión tuvo lugar en el Palacio de Marivent, en septiembre del 2003 y estuvo precedida de un partido de pádel entre Matas, Urdangarin, Ballester y un empresario apellidado Forteza.

"En dicha reunión Iñaki Urdangarin, quien en todo momento aparentaba ostentar la representatividad del equipo ciclista sin ser cierto, no solamente expuso la conveniencia del patrocinio (del Govern) sino también la necesidad de contar con un servicio de seguimiento y promoción del equipo ciclista del que se encargaría el personalmente a través de su empresa Nóos Consultoría Estratégica S.L."

Según Castro, el yerno del Rey valoró esa comisión suya en 300.000 euros, "que bautizó como oficina del proyecto, cuyo coste sería independiente del patrocinio y también a cargo de la fundación (pública) Illesport".

Pero el duque de Palma recibió otros 200.000 euros por su mediación, pero eso no se lo dijo al Govern. El 10 de noviembre del 2003 Echávarri y Unzúe crearon la empresa Abarca Sports, la gestora del equipo.

"Es altamente significativo que Iñaki Urdangarin y Diego Torres , responsables de Nóos Consultoría, deliberadamente ocultaran que habían alcanzado un acuerdo de colaboración con Abarca Sports, por el que ésta se hacía cargo del 25% del coste de la oficina del proyecto y por el que acabarían cobrando en el año 2005 otros 200.000 euros".

El Govern, a través de la fundación Illesport, firmó un acuerdo de patrocinio con Abarca Sports para las temporadas 2004, 2005 y 2006, por una cuantía de casi 20 millones de euros.

La defensa de Iñaki Urdangarin mantiene, en relación a estos hechos, que en 2003 "era el único equipo español con licencia Tour de Francia, por lo que la proyección añadida (para Balears) fue exponencialmente superior a la que tendría patrocinar cualquier otro equipo ciclista nacional".

"Saber ésto, proponerlo y hacer ver la utilidad de la idea es la aportación exclusiva que hace el Instituto Nóos", apostilla Mario Pascual, el abogado del duque de Palma.

Ibatur e Illesport

De acuerdo con las investigaciones del juez Castro, la fundación Illesport y el instituto Ibatur se encargaron de dar una apariencia de cobertura legal a los 300.000 euros cobrados por Urdangarin de comisión.

Las facturas de la empresa Nóos Consultoría al Illesport se camuflaron como "colaboración profesional, según acuerdo" o "juego de postales del Team Illes Balears" y ascendieron a 177.093,77 euros. Ibatur pagó a Iñaki Urdangarin 117.363,25 euros por la página "web" del equipo ciclista.