La posibilidad de que Govern y docentes puedan llegar a un acuerdo sobre la implantación del trilingüismo en los centros educativos parece cada vez más alejada, según se evidenció ayer en una reunión que se prolongó durante casi tres horas y en la que no se registraron avances significativos. Este bloqueo es tan evidente que en la representación de los profesores se ha abierto la discusión de si vale la pena o no seguir acudiendo a la sede de la conselleria de Educación. De momento, ambas partes han acordado realizar un nuevo intento hoy a las 5 de la tarde.

La inutilidad de estos encuentros, defendida ayer por una parte de los comités de huelga, es la que está condicionando la estrategia de los representantes del profesorado. Algunas organizaciones de este colectivo, como el STEI, defienden que hay que asistir al encuentro de hoy para no regalar al Govern la imagen de que es el único con interés en negociar una solución. Pero también hay miembros que son de la opinión de que no se debe ir a más reuniones si la conselleria de Educación no envía previamente propuestas concretas y "por escrito", y un calendario de negociación con los temas a abordar.

Porque según admitió la portavoz de los docentes, Maria Antònia Font, durante el encuentro de ayer no se registró el menor avance en los tres puntos que este colectivo considera básicos para el consenso: retirar los expedientes a los tres directores de Menorca, dar marcha atrás a la Ley de Símbolos y dar carácter voluntario a la implantación del trilingüismo. Y ello a pesar de que ambas partes acumulan ya 38 horas de reuniones, según se subrayó desde la Asamblea de Docentes.

El único acuerdo conseguido ayer, según se indicó, fue a la hora de determinar que el dinero que la Conselleria va a descontar de las nóminas de los huelguistas se destine exclusivamente a servicios educativos, como ayudas para comedor, transporte, o gastos para alumnos con necesidades especiales. Pero al margen de eso, nada más.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, reconoció esa misma falta de avances, pero la achacó exclusivamente a la postura de los docentes. Según manifestó, la Ley de Símbolos y los expedientes a los directores de Menorca no son materias de negociación, y respecto al TIL, señaló que se puede analizar el calendario de aplicación, pero no su carácter obligatorio en educación infantil y primaria.

En cualquier caso, Estarellas reclamó un acuerdo "global y duradero con los profesores", alegando que "en Educación no podemos estar con sustos constantemente", y aseguró que su departamento se sentará a negociar las veces que haga falta, al igual que a entregar un calendario de negociaciones.

La "sorpresa" de docentes y Conselleria

Una de las sorpresas que se llevaron los representantes de los profesores es que el Govern se negó ayer a reconocer como un gesto de buena voluntad el haber suspendido temporalmente la huelga para seguir negociando.

Porque el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, aseguró también haberse sentido "sorprendido" al enterarse ayer de que los paros no estaban desconvocados de forma definitiva, sino únicamente interrumpidos provisionalmente, y ello pese a la amplia difusión que se ha dado a esta última decisión a lo largo del fin de semana.

Estarellas cuestionó que la Conselleria deba de negociar teniendo sobre su cabeza la "Espada de Damocles" de una convocatoria que sigue en vigor, pese a lo cual aseguró que su voluntad es la de seguir reuniéndose con los representantes de los docentes.

En cualquier caso, la representante de estos últimos, Maria Antònia Font, reiteró que la suspensión de la huelga es temporal y que su objetivo es dar una oportunidad a la negociación, pero advirtió de que los paros podrían retomarse si se sigue evidenciando la falta de avances