Ojalá Bauzá se hubiera fijado como primer objetivo lograr la crispación en el sector educativo y en la sociedad en general, quizás así tendríamos pactos y calma. El primer punto del programa electoral en materia de enseñanza prometía "una educación fruto del consenso", con lo que el PP balear ha logrado así el incumplimiento más flagrante de un compromiso electoral. Está la subida del IVA de Rajoy (¿cómo olvidarla?), pero en este caso lo que escuece es que el motivo del clima de insoportable tensión y división social que vivimos hoy ni siquiera tiene la excusa presupuestaria de turno. Para que haya consenso no basta con presentar un borrador de documento de pacto educativo con toda la pompa posible en la capilla del Consolat. Hacen falta gestos. Contar con la opinión de la UIB (máxima institución académica) o por lo menos pedirla, podría haber sido uno de esos posibles gestos que no hubieran costado nada al Govern, pero ni eso.

La peligrosa guerra de las listas negras

Una muestra de la tensión social: la guerra de las listas negras. Si la semana pasada estremecía la orden de Educación de hacer listados con los nombres de los alumnos que faltaban, ayer la inquietud creció en las redes sociales ante unas posibles listas para boicotear a comercios que supuestamente se negaron a aportar un 1% de las ventas de octubre al fondo de resistencia de los docentes. Ayer dependientes de comercios de la calle 31 de Diciembre se alertaban entre ellos al creer que era un posible timo. En una noticia enviada y publicada en la web contrainfo.cat se atribuía la recolecta a "personas autónomas" que se habían acercado a las tiendas de sus barrios. Ante las negativas de los comerciantes, los promotores concluían que consumen en negocios "contrarios a la ideología" por la que luchan o que tienen miedo. Por ello decidieron crear el Sindicat de Precaris que entre otras cosas quiere "señalar a los propietarios" que "manifiestan una ideología contra los precarios para poder visibilizar delante del resto de vecinos qué tipo de persona es a quien estamos dando nuestro dinero". Listas oscuras.

La batalla de la calle y la de Facebook

La polarización de las posturas (algo más típico de nuestro país que la siesta) se traduce también en la batalla de las manifestaciones ya que los ´pro-TIL´ aseguran que lo del Born fue un pequeño aperitivo para la protesta del próximo domingo. También está la competición de Facebook. Como respuesta al grupo ´no vaig de vaga´, con más de 5.400 seguidores, ha nacido el ´grup de suport a la vaga de docents´, con casi 3.000 miembros.