Una segunda vuelta al ´cole´ con ambiente entre festivo y rebelde (en ningún caso normal, adjetivo que por el momento se puede usar para describir el periodo académico). El verde, de nuevo protagonista.

En algunos centros, como el Joan Alcover, Es Liceu o el Josep Sureda i Blanes de Palma el reencuentro entre profesores, familias y estudiantes se vivió como una auténtica fiesta, con música, merendola y flores para los docentes. En otros colegios, los chavales colgaron pancartas expresando su agradecimiento a los profesores "por defender la escuela pública", como se vio en el IES Felanitx, donde aclaraban que la huelga está en "téntol" o parada técnica, pero que el conflicto continúa; en otros colegios, como el Rodamilans de Sineu, el agradecimiento se producía también a la inversa con el claustro recibiendo a los chavales y a sus progenitores con carteles valorando la paciencia y el apoyo a la causa que han demostrado durante los 15 días de paro laboral. En otros colegios, como el Jaume I de Palma, ayer aún faltaron algunos alumnos de Infantil; en otros, como el Puig de Lloseta, se presentaron los 545 estudiantes y los 41 profesores, informa Pau Reynés.

Algunos libros de texto se abrieron ayer por primera vez, libros impecables y que siguen oliendo a nuevo. En otros centros ya se había empezado a avanzar materia. Las situaciones varían mucho de un colegio a otro, de un curso a otro y de una materia a otra. Respecto a las asignaturas cuya lengua de enseñanza se debía cambiar con el TIL, los directores enmudecen y no se aventuran a decir abiertamente que no lo están aplicando. Muchos reconocen que simplemente no saben qué deben hacer.

Entre los estudiantes hay parte que agradecen poder empezar por fin "una rutina" ya que el paréntesis de la huelga empezaba a ser una situación algo extraña. Así lo comentaban por ejemplo Aïda Lacombra y Laia Vadell en la conocida como ´plaza del Tubo´ de Ciutat, que ayer estaba en plena ebullición. Estas dos estudiantes de segundo curso de Bachillerato del Ramon Llull explicaban que ya habían tenido alguna clase a partir del cuarto día de huelga, pero que en algunas materias las cosas no empezaron en serio hasta ayer. Los profesores les han tranquilizado al decir que tendrán tiempo de acabar el temario sin problemas, aunque tienen la sensación de que tienen ganas de poner el turbo. Lo que está claro es que tras este primer día de ´revuelta al cole´ ayer se llevaron a casa una buena lista de deberes. Aïda razonaba que aunque este año se enfrentarán a Selectividad, está tranquila y cree que llegarán sin problemas a la prueba "si cada uno pone un poco de su parte". Su amiga reconocía que al principio sí se había inquietado un poco, pero ahora cree "que no hay para tanto". Ambas manifestaron que, aunque no han faltado a clase durante estas tres semanas con excepción de los días de ´aulas vacías´, están de acuerdo con los motivos de la huelga: "Es nuestro futuro".

A escasos metros de allí, Sandra y sus amigos, de 1º de Bachillerato, narraban cómo les había ido el día. "Yo hay profesores a los que he conocido hoy", aseguraba una de ellas. Describían que todo variaba de una asignatura a otra y que en algunas ya habían empezado a avanzar materia pero que en otras no habían ido más allá de la presentación. Preguntados sobre si creen que les dará tiempo a dar todo el temario, se mostraron tranquilos. Uno de los chavales del grupo aseguró que les han dicho que se saltarán el tiempo que normalmente se dedicaba a hacer repaso del curso anterior. Todos aseguraron llevar la mochila cargada de deberes.