El pediatra Jorge Muñoz, cabeza visible de la movilización en favor del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), ha conseguido la adhesión a su manifiesto de otras 50 personas, además de los 47 que se concentraron el domingo en el Born. Entre estas nuevas adhesiones figuran destacados hoteleros como Gabriel Escarrer Julià, Simón Pedro Barceló o Abel Matutes Prats.

Muñoz explicó ayer en su comunicado que su iniciativa es "apolítica y por el derecho a una mejor educación". El conocido pediatra añadió: "En ningún momento pretendimos reunir a 100.000 manifestantes. Asistieron las personas que se enteraron y el boca a boca y la cobertura mediática ha hecho que mucha gente hayan querido firmar". Se ha colgado el manifiesto en una página de Facebook donde 2.216 personas lo han leído en castellano, 594 en catalán y 316 en inglés.

El domingo aparecieron caras conocidas por su afinidad con el Partido Popular, como es el caso de Alvaro Middelmann, Tummy Bestard o el doctor Francisco Kovacs. Este último, beneficiario de cuantiosas subvenciones y convenios del Govern de José Ramón Bauzá.

Ayer se unieron al manifiesto Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente de Sol-Melià; Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló; Joan Melis, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca; Carmen Planas, presidenta de la Asociación Balear de Entidades Sanitarias; Guillermo Reynés, arquitecto y expresidente del Mallorca; Rafael Winkelman, deportista; José Ángel Torres, catedrático de derecho civil de la UIB; Carlos Garau, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos; Abel Matutes Prats, director general del grupo Matutes; Cristina Marí, presidenta de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE); Joan Carles Bestard, actor; Laura Venzall, estudiante; y Ana Alique, Gestora procesal de la Audiencia Provincial.

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular en el Parlament, Mabel Cabrer, aseguró ayer que la concentración en favor del TIL, a la que acudieron 47 personas, no se puede "comparar" con la llamada ´marea verde´ que aglutinó a 100.000 por las calles de Palma el pasado 29 de septiembre. Cabrer evitó en todo momento hacer valoraciones de ninguna de las dos manifestaciones sobre la política educativa del Govern: "No son cosas comparables", sentenció la portavoz del PP.

Sin reflexión interna en el PP

La dirigente popular fue preguntada ayer por los periodistas por si su partido debería realizar una reflexión interna ante la gran diferencia de apoyos de una y otra concentración. "Respectamos todas las manifestaciones que se realicen de manera pacífica y en estos momentos no queremos hablar de ello", aseveró Cabrer.

La portavoz parlamentaria popular mostró en todo momento un tono conciliador y prudente para que sus palabras no afecten a la negociación del conflicto educativo en que está sumida nuestra comunidad autónoma. "Esperamos -declaró Cabrer- que las negociaciones se lleven a cabo con prudencia y sentido común por las dos partes". Acto seguido, tomó el discurso habitual de su partido sobre la necesidad social que supone aprender el inglés para el futuro de los jóvenes y que el TIL es el instrumento adecuado para ello.

Según la portavoz del grupo popular, el Govern ha negociado desde el primer momento y hecho "concesiones importantes como la de que el TIL sea de aplicación voluntaria en primero de ESO".

Desde los grupos de la oposición criticaron que en un conflicto social tan importante, como es el educativo, el president del Govern, José Ramón Bauzá, no haya intentado mediar ni un solo día. La portavoz socialista, Francina Armengol, recriminó a Bauzá que ayer se marchara a Bruselas "de fiesta" sin que el problema educativo esté solventado. "Estamos en una situación caótica y me parece vergonzoso que el president en persona no se haya puesto a negociar en este conflicto tan importante", afirmó Armengol. La líder socialista señaló que a día de hoy ningún centro de enseñanza de las islas sabe que proyecto educativo tiene que aplicar "porque el Govern ha derogado el decreto inicial y ni siquiera ha desarrollado la nueva ley". Por consiguiente, según la socialista, el TIL no se puede aplicar en los centros docentes de Balears.

El portavoz de Més per Mallorca, Gabriel Barceló, reveló que su grupo ha podido constar como los inspectores de educación están realizando "listas de alumnos que no van a clase". Barceló criticó los intentos de "intimidación de padres y profesores" por parte del Govern.

El representante de Més en el Parlament habló de política "barriobajera que se inició con el intento de asustar a los padres al decir que les quitarían la patria potestad y ahora siguen con las listas". Gabriel Barceló criticó la "absoluta incapacidad de Bauzá" para negociar y rechazó la versión de la portavoz del Govern, Nuria Riera, de que las listas de alumnos son para detectar el absentismo escolar. El portavoz de Més exigió "sentido común y responsabilidad al Govern" para acabar con el conflicto con los docentes. "La pelota está ahora en el tejado de Bauzá", sentenció Barceló.

Por su parte, el diputado no adscrito Antoni Pastor, también criticó la "falta de implicación" del president del Govern para buscar una salida al conflicto educativo. Según Pastor, esta situación "demuestra que el Govern y su president han perdido el rumbo de lo que demanda la sociedad".