GABINETE DE BAUZÁ

8 asesores a destajo y sin horario

El estereotipo del asesor (alguien que cobra por hacer poca cosa) salta por los aires en los gabinetes presidenciales, donde reina la locura y el trabajo de sol a sol (y parte de la luna). Es el caso del de Bauzá, que se rodea de ocho especialistas experimentados y cualificados que mueven el Govern desde el anonimato: hay abogados expertos en finanzas, historiadores metidos a políticos, especialista en comunicación de primer nivel... y ahora una joven periodista y Miss.

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

Bauzá cambia un equipo de gran especialización por otro sin vinculación a la enseñanza

A Bosch, veterano de la gestión educativa, le sustituyó hace un mes Camps, abogada que dice conocer de educación “lo que cualquiera”. Compensa con un equipo de comunicación muy experimentado y un asesor educativo de amplia agenda (Jordi Llabrès). El resto chirría un poco: el otro asesor es fiscalista y la jefa de gabinete es una funcionaria que sabe de administración y obras públicas.

AGRICULTURA

Cargos de sobra cualificados: la misma camarilla controla el campo hace más de 25 años

Company apostó por especialistas a los que conoce, como Olascoaga o Rigo, colocados por un conseller al que en su día tuvieron como subordinado y beneficiario de ayudas públicas. El equipo se completa con un exotismo: la jefa de gabinete de Agricultura está especializada en Turismo, algo que quizá explique el gusto del conseller por hacer turismo de langostas en Cabrera.

ECONOMÍA

Un equipo competente en el que se cuela el educador Bosch

Bosch perdió Educación y mucho más: al salir, su empleo privado estaba ocupado. Bauzá le compensa con una nómina de 46.283€ en Economía por asesorar en innovación, ciencia y formación, áreas en las que el Govern tiene cinco directores generales. El resto del equipo es de nivel. La jefa de gabinete ayudó al conseller García con el recorte de empresas públicas. Y hay tres comunicadores experimentados.

HACIENDA

Especialistas ya bregados y una asesora sin formación fiscal

Hacienda tiene uno de los grupos más completos: el jefe de gabinete es un periodista que ha crecido con el equipo económico actual, y se apoyará en un jefe de comunicación con amplia experiencia en medios y una periodista joven que entró en 2011. Tienen dos asesores. Uno es el exjefe de gabinete, experto en fiscalidad. La otra es la exjefa de gabinete de educación, recolocada pese a saber más de turismo que de tributos.

CONSELLERIA DE FAMILIA

Hueco para la exsecretaria de Bauzá y un pescador jubilados que aconsejará sobre Familia

La conselleria ha formado un equipo curioso. La jefa de gabinete (Elvira Bonnail) era secretaria de Bauzá; la jefa de prensa ya lo fue en Economía con Matas, y su segundo es un periodista cualificado. Todos acumulan conocimientos y competencia. Salvo uno, Rafael Nicolau, pescador jubilado de Portocristo al que pagarán 46.283 € por ‘asesorar’ sobre asuntos sociales.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La conselleria de recursos humanos da buen ejemplo

Bauzá autoriza dos asesores, dos periodistas, un jefe de gabinete y una secretaria por conselleria. Pues bien, el departamento de Nuria Riera renuncia a uno de sus asesores. La otra es Bárbara Bauzá, funcionaria desde 1984. Tienen dos periodistas con experiencia y una jefa de gabinete, Julia Rubio, que es funcionaria desde 1996, se curtió en la cantera de José María Rodríguez y ha ocupado puestos de coordinación durante años.

CONSELLERIA DE PRESIDENCIA

El menos formado de todo el equipo es el vicepresidente

Cualquiera de las subordinadas del vicepresidente Gómez, al que Bauzá dijo nombrar por su “fidelidad”, tiene mejor currículum que Gómez (que estudia a distancia una licenciatura). La nueva jefa de gabinete (Elena Dávila) asciende tras curtirse como jefa de comunicación, y entra otra periodista de gran trayectoria (Paul G. Medrano). Se une una experta en temas europeos (Patricia Guasp) de currículum excepcional.

CONSELLERIA DE TURISMO

Otro grupo de cualificación ejemplar

Es curioso ver como en la mayoría de consellerias los puestos de relumbrón político los ocupan hombres, y los de brega y acción ejecutiva son para mujeres. El equipo del conseller Delgado es un ejemplo. Su jefa de gabinete, Cecilia Placencia, lleva desde la etapa de Calviá con él. Tiene dos responsables de prensa muy experimentadas, y asesoras de formación y trayectoria íntimamente ligadas al turismo.

SANIDAD

El conseller se carga a su equipo tras el caso Alpha Pam

La tormenta desatada por la muerte de un senegalés al que no se trató en un mes una enfermedad curable (tuberculosis), se ha cobrado unos cuantos cargos, además del gerente del hospital de Inca. Al hecho de que el conseller Sansaloni (el tercer conseller de salud de la legislatura) diese información falsa en el Parlament siguió la destitución de dos asesoras. Tampoco hay jefe de prensa, solo de gabinete (Xisca Gual).