El Govern tiene 55 asesores y cargos eventuales, a los que se suman 60 altos cargos (directores generales, secretarios generales, consellers y similares), 66 digitados para empresas públicas (muchos por cuota del partido y sin currículum) y 64 altos cargos y mandos intermedios nombrados por libre designación en la red sanitaria.

Los consells pagan 78 asesores. 26 de ellos están en el de Mallorca, de los que ocho (todos ellos muy cualificados para el puesto) son del grupo de gobierno, y 18 son asesores de los partidos (la mayoría del PP). El Parlament también da juego: 33 asesores, la mayoría trabajando solo para su partido (14 de ellos del PP).

Los ayuntamientos cuelan unos 200 asesores, aunque ninguna institución mide la cifra exacta. Palma tiene 17, Calviá 16 y Manacor, 4, pero hay decenas más: para que se hagan idea, la reforma con la que Rajoy ha ordenado limitar el número de asesores municipales obligará a reducir a 101 en Mallorca (unos 150 en Balears). Es decir, hoy hay más. Hagan la suma: más 450 asesores, a una media de 45.000 euros: 20 millones al año.