La intención del Govern es que IB3 "no quede descabezada" ahora, tras la marcha de Pedro Terrasa, y para ello ayer mismo el PP inició los contactos con el PSOE y el PSM de cara a consensuar un sustituto. "No tenemos decidida la persona" aún, informó el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, quien confirmó que están buscando "un perfil de gestor", como el del dimitido, más que un profesional del medio.

La dimisión de Terrasa abre un periodo de interinidad en el cual su equipo directivo puede seguir en sus cargos hasta 45 días. El conseller Gómez dijo que se trabaja para "consensuar" un nuevo equipo "en el menor plazo posible", ya que agotar esta fecha "es el peor escenario" que contempla el Ejecutivo. Se quiere al mando de IB3 "a las mejores personas" y con "perfiles profesionales", apuntó Gómez.

De hecho, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, intercambió ayer una primera impresión con los portavoces de la oposición, y les comunicó su deseo de alcanzar el consenso con los 9 nombres del nuevo consejo de dirección que según la nueva ley de IB3 aprobada por unanimidad en la anterior legislatura debe regir ahora el ente público. Tanto Vicenç Thomàs (PSOE) como Biel Barceló (PSM) le manifestaron su disposición al acuerdo, siempre y cuando el PP piense en currículums periodísticos y del sector audiovisual para integrar dicho órgano de dirección, y no políticos como los designados en la actualidad por estos tres mismos partidos más otro representante de la extinta UM.

Con todo, en caso de que no haya unanimidad, transcurridos seis meses desde el primer intento parlamentario los ´populares´ podrán imponer los 9 nombres –sin ninguna propuesta de la oposición–, cuyo mandato tendrá una vigencia de 6 años. Es decir, que si se diese un hipotético cambio de color político dentro de cuatro años, la totalidad de la dirección de IB3 estaría en manos de personas designadas exclusivamente por el PP.