La conselleria de Medio Ambiente ha recibido una avalancha de ofertas para comprar, vía Ministerio, grandes fincas rústicas, para luego protegerlas. Según confirmó el departamento de Miquel Àngel Grimalt, se han presentado "en unos tres meses" 14 propuestas en Mallorca y otra en Menorca. De hecho, Govern y Madrid tienen previsto invertir 40 millones de euros en la adquisición de fincas durante estos cuatro años de la legislatura.

De las 14 ofertas recibidas, fuentes de la conselleria han confirmado que diez de ellas están ubicadas en el litoral mallorquín y tienen una extensión de "400 o 500 hectáreas". En concreto, se distribuyen en los municipios de Andratx, Pollença, Banyalbufar, Manacor y Artà. Las otras cuatro fincas se sitúan en la Serra de Tramuntana y tienen un gran valor natural. El departamento ha avanzado que una de ellas, emplazada en Andratx, "dispone de una licencia anterior a 1999 que permite la construcción de cinco o seis viviendas". La conselleria ha dejado claro que "si se adquiere dicha finca, se evitará cualquier construcción". Además, hay otra oferta para comprar una finca de Menorca.

Según ha podido saber este periódico, es Canons y sa Canova, situados en Artà, son dos de los terreros ofertados. Además, hay otras fincas colindantes a parques naturales. También una oferta hace referencia a un terreno próximo a La Trapa.

40 millones

Govern y Madrid tienen previsto invertir 40 millones en la adquisición de fincas en los próximos cuatro años. Fuentes de la conselleria han explicado que el Ministerio adquirirá dos tipos de fincas: "las de gran valor natural y las amenazadas urbanísticamente como la de Andratx". De hecho, Grimalt ha avanzado que en 2008 ya se adquirirá alguna finca.

En estos momentos, la conselleria ha establecido los primeros contactos con los propietarios para enviar estas ofertas al ministerio, ya que es el que compra las fincas. Luego un técnico de Madrid hará una tasación que se comparará con la presentada por parte de los ofertantes.

Dichas fuentes han puntualizado que hay un inconveniente con porque el precio de tasación en toda España que hace el ministerio es de 3 o 4 euros por metro cuadrado. Desde la conselleria han reconocido que es muy bajo para presentar a los propietarios. Por ello, los técnicos del departamento de Grimalt instan a los propietarios a contratar a una empresa con la finalidad de que tase su finca y, luego, deben presentar esa documentación a la conselleria para compararla con la valoración de Madrid.