El president del Govern, Francesc Antich, y la líder del PP balear, Rosa Estarás, acordaron ayer que el Consell de Mallorca apruebe la suspensión cautelar de los proyectos urbanísticos de Cala Marçal y Cala Blanca, además de impedir la oferta complementaria en es Pujol que, según recordó Estarás, ya está suspendido por el Ayuntamiento. Además, pactaron también que la institución insular suspenda cautelarmente todas las Áreas de Reconversión Territorial del Plan Territorial de Mallorca para revisarlas, lo que dará lugar a "modificaciones importantes" en estas zonas que, según Antich, en algunos casos respondían a una política de "urbanismo a la carta".

"Estamos muy cerca de un gran pacto entre todos los partidos en materia de territorio que sería histórico", resaltó el president tras su reunión de algo más de una hora con Estarás. De hecho, es la primera vez que PP y PSOE logran acercar posturas para adoptar medidas concretas de protección territorial de calado. "Agradezco el cambio de actitud del PP en esta materia. El liderazgo que hay ahora en el PP es más sensible en protección territorial que otros liderazgos que ha tenido antes", dijo Antich, comparando a Estarás con el ex president Jaume Matas.

En lo que se refiere a Cala Blanca y Cala Marçal, Antich sostuvo que "no hay en estos momentos ningún peligro de que se puedan urbanizar", pero el Consell aprobará su suspensión cautelar para "tranquilizar al PP". Estarás, quien agradeció la convocatoria de Antich a esta reunión, resaltó que la suspensión cautelar de los proyectos en estas zonas se produce "gracias a la presión del PP" para conseguirlo.

Más zonas para proteger

Esta moratoria estará en vigor hasta que se apruebe en el Parlament la ley de medidas urgentes de protección territorial, en la que previsiblemente quedarán incluidas. Además, Estarás anunció que el PP propondrá durante la tramitación parlamentaria de esta ley que se incluyan más terrenos para su protección, en especial "zonas de Andratx", además de modificar otras como las de El Vilar (Pollença) y Muleta (Sóller).

En lo que se refiere a las Áreas de Reconversión del Plan Territorial de Mallorca, respecto a las cuales la Fiscalía ha denunciado posibles irregularidades, el Consell las dejará en suspenso para "estudiarlas y determinar cuáles responden al interés general y a la seguridad jurídica y cuáles no", precisó Estarás.

Para Antich, esta suspensión de las Áreas de Reconversión supone una medida "valiente y potente en relación al Plan Territorial de Mallorca" que refleja, además, que existe una "gran voluntad por parte de todos" los partidos de alcanzar "un gran pacto en materia territorial".

Estarás, no obstante, consideró que el acuerdo alcanzado ayer con Antich debería haberse "producido mucho antes" y que si no fue posible se debió a que los socios del PSOE en el Govern "no dejaban" que Antich se sentara a hablar con el PP. A partir de enero, volverán a reunirse para intentar llegar a "un buen entendimiento" sobre la ley de medidas de protección. Según Estarás, es un "momento histórico" para acordar una política territorial que "funcione a golpe de interés general" y no "a golpe de presión".