Estos son los premios que han caído en Baleares: 6.378.000 millones en Mallorca y casi 20 en Menorca

Las islas han sido agraciadas con dos quintos premios y varias administraciones han vendido décimos de el 'Gordo': el 88.008

Mallorca ha sufrido un baño de fortuna esta mañana tras haber caído dos quintos premios y parte del codiciado 'Gordo' en la isla y, después de 88 años, Ciutadella, en Menorca.

En la presente edición, el gran premio dotado con 4.000.000 la serie se ha hecho esperar. De hecho, se ha convertido en el 'Gordo' más tardón de la historia, habiendo sido cantado a las 13:16 horas en el octavo alambre de la novena tabla. El más tardío hasta ahora había salido en 2014, cuando no apareció hasta las 13.00 horas y en 2018 se demoró hasta las 12.35 horas. Además, este año el 'Gordo' ha sido el último de los grandes en salir.

A primera hora, dos quintos premios

El número 88979 ha resultado agraciado con el tercero de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie.

El número ha sido cantado a las 10.09 horas en el tercer alambre de la tercera tabla. Ha sido vendido en varios puntos de Baleares: en Mallorca (varios puntos de venta en Palma y Santanyí), en Menorca (Ciutadella y Cales Piques) e Ibiza ciudad.

En Palma, el Estanco Homar de la calle Sindicat de Palma ha hecho doblete repartiendo dos quintos premios, el de los números 88979 y el 86007

No es la primera vez que el estanco de Sindicat reparte un premio importante de la Lotería de Navidad. "En 2014 dimos un Cuarto Premio, también por terminal, fueron cuatro o cinco décimos", ha recordado el administrador. "Nosotros somos la cuarta generación de este negocio, llevamos 20 años al frente, y siempre es una gran alegría poder hacer feliz a la gente", ha añadido.

Dos millones en Muro

Como cada año, los trabajadores del Hotel Parc Natural de Grupotel de la Playa de Muro juegan juntos con el mismo décimo. El 41147 es el número que, desde la creación de este hotel, hace ya más de 20 años, siempre intentan jugar desde una administración de Salamanca.

En este caso, fue uno de los trabajadores quien llamó a "El ángel de la suerte", un establecimiento de Loterías y Apuestas del Estado, para comprar prácticamente todos sus décimos y enviarlos a Mallorca para repartirlos con los demás compañeros del hotel. Esta administración, que regenta Carmen, se encuentra en Peñaranda de Bracamonte, una localidad de poco más de 6.000 habitantes de Salamanca.

Y es que, el 41147 corresponde a una fecha muy especial. El 4 de noviembre de 1947 nació uno de los míticos trabajadores del Parc Natural, llamado Amancio, el chef salmantino del restaurante, que justamente este año se jubilaba. Y este es el décimo que juegan cada año desde que Amancio comenzó a trabajar.

"En el segundo año que jugábamos con este décimo, estuvimos a un número del Gordo y algún año nos ha tocado el reintegro", explica Joan Femenias, uno de los trabajadores más longevos del hotel. Así, y como era tradicional, los más de 90 asalariados de la empresa han seguido jugando a este número, y este año, el último de Amancio, la suerte les ha sonreído.

6.378.000 millones para Mallorca

El número más esperado, el más tardío, el que contiene los 4.000.000 de euros la serie, también ha dejado algún pico en Mallorca. Administraciones de  PalmaCalviàMarratxíPollençaCan Picafort han repartido alegrías tras vender varias series del número 88008.

Tras una larga espera, que ha llenado de incertidumbre los hogares, administraciones, empresas, y todos los rincones del Estado, ha terminado repartiéndose por gran parte del país, aunque en la isla también ha dejado un gran pellizco.

En Palma se han vendido cuatro décimos en un estanco en la Carretera Militar en Playa de Palma y al menos otro en un punto de la Avenida del Cid de Son Ferriol a través de web.

En Marratxí se ha vendido a través de web en el estanco de la calle General Weyler 24 del Pla de Na Tesa. En Can Picafort se han distribuido dos décimos en una cervecería (punto mixto); y en Calvià un décimo en un estanco de Portals Nous y una administración de Loterías de Peguera; así como otro décimo más en Pollença en una administración de Loterías.

Además, el cuarto premio de Muro, pese a que sus décimos proceden de una administración de Salamanca, ha dejado dos millones de euros en la localidad, por lo que el montante total asciende de 4.478.000 millones a 6.378.000

Baño de millones en Menorca 88 años después

Ciutadella ha sido testigo esta mañana de un completo baño de millones. El Gordo se ha resistido 88 años hasta que por fin ha caído. La Plaza de los Pinos de Ciutadella se ha convertido en un festejo permanente este viernes con loteros y premiados, tras el anuncio del Gordo de Navidad que ha repartido 19,6 millones en el municipio menorquín.

Visiblemente emocionados, los loteros Josep Martí y Victoria Sacoto, de la administración ubicada en Es Pins, han explicado cómo se vivió el anuncio del premio. "La verdad es que estábamos muy nerviosos. Ha tardado tanto en salir que nos invadía la impaciencia. Al final, cuando hemos visto que salía nuestro décimo y que era el gordo nos hemos emocionado", cuenta Martí.

"Hemos repartido 49 décimos por un total de 19,6 millones. Estamos francamente contentos, hace 88 años que no tocaba en Menorca y ha salido el número 88.008", ha añadido Victoria Sacoto entre la algarabía de vecinos, transeúntes y conductores que se suman al festejo tocando el claxon.

Una mujer agraciada con un décimo ganador ha contado qué hará con su premio: "Comprarme una casa (...) Justo hace unas semanas me subieron el alquiler, y aunque la dueña de mi casa es un amor, ahora podré tener mi casa propia. Quiero quitarme el peso del alquiler de encima, que es mucho para una mujer sola con dos hijos como es mi caso. Trabajo limpiando y con mucho sacrificio saco a mis hijos adelante todos los días, ahora todo será un poco más tranquilo para mí y mi familia", ha explicado emocionada.

En la misma administración también se ha vendido un décimo del 86.007, un quinto premio, agraciado con 6.000 euros.