Esta es la fecha de reapertura del Aljibe de la Misericòrdia de Palma tras recibir 30.000 visitas

El espectáculo de arquitectura, luz y sonido del antiguo depósito subterráneo de agua volverá a recibir visitas coincidiendo con la inauguración de las exposiciones de Navidad del Consell de Mallorca

VÍDEO y FOTOS: Así es el sorprendente aljibe de la Misericòrdia, el nuevo espacio cultural de Palma que causa sensación

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Después de recibir más de 30.000 visitas desde su inauguración el pasado 23 de septiembre, coincidiendo con la celebración Nit de l'Art , el Aljibe de la Misericòrdia de Palma cerró este miércoles sus puertas de forma temporal. Y las volverá a abrir el próximo 8 de diciembre, ha informado el Consell de Mallorca, coincidiendo la renovación de las exposiciones del centro cultural y de nuevo con el mismo horario de visitas: de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.

Después de tres años de trabajos de rehabilitación, dirigidos por os arquitectos  Pedro BonetMatías TogoresCatalina Riera y Esteve Torres, el Aljibe de la Misericordia de Palma se ha convertido en una de las propuestas culturales que más ha sorprendido al público mallorquín.

El antiguo depósito de agua subterráno descubierto bajo el patio durante las obras de rehabilitación introduce al espectador en un espacio de 256 metros cuadrados de superficie con arcos y bóvedas, donde el rumor del agua sigue presente, el público camina por una pasarela y un juego de cuidada iluminación y sonido ambienta la arquitectura del espacio.En total son nuevo bóvedas de arista y cuatro pilares centrales de marés que en las rugosidades de su superficie permiten observar la exhudación del carbonato de calcio a lo largo de los años.

Al Aljibe de la Misericòrdia se accede por la entrada de Via Roma, tras atravesar las nuevas salas de exposiciones del Centre Cultural. El espacio se descubrió bajo el denominado‘Pati de les Dones’. Fue necesario construir una galería de 14 metros de longitud para proporcionarle una entrada y conectarlo con el resto del edificio.

Las nuevas exposiciones del Centre Cultural de la Misericòrdia

La nueva propuesta que prepara el Consell de Mallorca, en colaboración con la Associació de Betlemistes de Mallorca, contará con un gran belén popular de estilo mallorquín de 35 metros cuadrados. Se trata de 250 figuras artesanales: hechas a mano, de barro, y pintadas una a una. Además del nacimiento, la anunciación y los reyes, habrá escenas cotidianas de las calles de la ciudad y del campo, con los enseres y complementos correspondientes. 

También habrá una exposición de once dioramas con escenas navideñas, todos ellos también hechos de manera artesanal: desde nacimientos a escenas costumbristas de tradiciones navideñas en lugares de Mallorca, como Cala Deià, el claustro de Montision de Porreres o edificios singulares de Palma como can om. Finalmente, habrá una tercera exposición de neules

Estas tres exposiciones en las salas expositivas irán acompañadas de dos proyecciones audiovisuales del Grupo Wilma que custodia el Arxiu del So i de la Imatge del Consell de Mallorca. En primer lugar, se proyectará un documental de 1979 de la fabricación artesanal de las figuras y el montaje de un belén mallorquín de Ramon Ripoll Vanrell “Pulga, quien recopila de la naturaleza los elementos con los que hará el pesebre: barro de la tierra y vegetación del bosque. A continuación, los visitantes podrán disfrutar también de un segundo cortometraje del 1984 que recoge la elaboración casera de la coca de turrón de almendra: se sigue todo el proceso de producción del turrón desde el almendro hasta su consumición a la mesa navideña